Algunos grupos en la sociedad tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas aprobadas. (GETTY IMAGES)
Algunos grupos en la sociedad tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas aprobadas. (GETTY IMAGES)
Redacción EC

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿por qué debemos seguir usando mascarilla incluso tras ser vacunados?

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

MIRA: COVID-19 | “Para que todos estemos protegidos la vacunación realmente tiene que ser global”

Por su parte, la asesora en políticas de Salud de Médicos sin Fronteras, Ángela Uyen, coincide en que pasará tiempo para que todos estén vacunados, por lo cual todas las medidas de bioseguridad deben mantenerse.

“Si queremos realmente asegurar resultados óptimos, tenemos que alcanzar inmunidad colectiva, es ese el punto en el que se reduce la transmisión (el famoso 70%). Para ello debemos mantener las medidas de control, solo así podremos volver a una relativa ‘normalidad’”, le dice a El Comercio.

MIRA: Confinamiento y salud mental: ¿qué factores ayudan a sobrellevar el encierro y cuáles no?

La responsable de la OMS alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año.

Pero, recalcó, desplegarla “toma tiempo”.

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones” de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países”.

“Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, recordó.

Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, “al menos, lo que queda de año”.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

El papa Francisco y la reina Isabel II dan ejemplo con las vacunas contra COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: