Aglomeración en local de Intralot en la avenida Abancay. (Foto: Renzo Salazar)
Aglomeración en local de Intralot en la avenida Abancay. (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Durante los últimos días el país ha registrado un aumento considerable de las cifras de nuevos contagios y fallecidos a causa del . El martes 3 de agosto el Ministerio de Salud reportó el récord de 221 fallecidos en un solo día.

La reapertura económica, así como el relajamiento de las medidas de control dispuestas en un inicio por el Gobierno, se presentan como factores responsables de este aumento en los casos, según los especialistas.

El traslado de personas por la ciudad, las reuniones en espacios privados e incluso las reuniones en lugares abiertos como parques o la playa, representan un alto riesgo frente a una enfermedad que tiene una serie de características de riesgo, como es el alto número de pacientes asintomáticos, la rápida propagación del virus y otros elementos que los especialistas no terminan de definir.

Según el neumólogo Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es necesario que la población entienda la necesidad de autoimponerse medidas de protección estrictas que permitan reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. Para el especialista, es fundamental evitar situaciones de riesgo que se pueden prescindir.

“El riesgo de contagio es más alto que en las semanas anteriores, las reuniones sociales se han vuelto un foco importante  de contagio en la ciudad. Las personas deben suponer que todo aquel que participa de las reuniones puede estar contagiado, así no presentes síntomas”, señaló Chiarella.

MIRA: ¿Por qué la posible vacuna rusa contra el COVID-19 genera tantas dudas?

Recomendaciones en los centros de trabajo

Para el neumólogo de la UPC solo se deben congregar en un espacio las personas que deben cumplir con sus obligaciones laborales. En este caso, Chiarella recomienda que se realicen las actividades siempre en espacios ventilados y con el debido distanciamiento social, además del cumplimiento en todo momento de los elementos de seguridad necesarios como mascarillas, el constante lavado de manos y protectores faciales.

Del mismo modo, evitar las aglomeraciones en espacios comunes como ascensores, zonas de descanso y comedores.

“Las personas no deben sentarse a comer uno al lado de otro en un espacio ajeno a su hogar, este momento es considerado de alto riesgo y es parte de los nuevos hábitos que debemos interiorizar como mecanismo de precaución, indicó.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Minsa: estos son los primeros grupos en ser vacunados contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: