En todo el mundo, diversas vacunas candidatas están siendo probadas contra el COVID-19. (Foto: Pixabay)
En todo el mundo, diversas vacunas candidatas están siendo probadas contra el COVID-19. (Foto: Pixabay)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Reino Unido planea realizar ensayos clínicos en los que los voluntarios sean infectados deliberadamente con el nuevo para probar la efectividad de los candidatos a vacunas, informó el Financial Times el miércoles, citando a personas involucradas en el proyecto.

Se espera que los llamados “ensayos de desafío” comiencen en enero en una instalación de cuarentena en Londres, según el , y agrega que alrededor de 2.000 participantes se habían inscrito a través de un grupo de defensa con sede en Estados Unidos, 1Day Sooner.

MIRA: Coronavirus: por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra la COVID-19 (al menos de momento)

Los estudios serán financiados por el gobierno, informó FT, aunque 1Day Sooner dijo que también lanzaría una petición de financiamiento público de una instalación de biocontención lo suficientemente grande como para poner en cuarentena de 100 a 200 participantes.

El Imperial College London, según se informa, el líder académico de los ensayos, no confirmó los estudios.

“Imperial continúa participando en una amplia gama de discusiones exploratorias relacionadas con la investigación de COVID-19, con una variedad de socios. No tenemos nada más que informar en esta etapa”, dijo una portavoz a la que se le preguntó sobre la posibilidad de juicios por impugnación.

Cualquier ensayo realizado en el Reino Unido debe ser aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el regulador sanitario que se ocupa de la seguridad y el protocolo.

El gobierno del Reino Unido y la MHRA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters, pero 1Day Sooner, que aboga por ensayos de desafío para acelerar el desarrollo de vacunas, acogió con satisfacción el informe.

“1Day Sooner felicita al gobierno británico por sus planes de realizar ensayos de desafío para probar vacunas, dijo en un comunicado, confirmando que solicitaría al gobierno que aloje a los participantes del ensayo.

La industria ha albergado discusiones en los últimos meses sobre la posibilidad de tener que inyectar a voluntarios sanos el nuevo coronavirus, mientras que un sector de los expertos critican exponer deliberadamente a personas a un virus, porque no se sabe cómo se desarrollará la enfermedad en cada uno.

El informe de FT dijo que los voluntarios primero serían inoculados con una vacuna y luego recibirían una dosis de desafío del coronavirus. No mencionó las vacunas que se evaluarían en el proyecto.

La farmacéutica británica AstraZeneca y la firma francesa Sanofi dijeron a Reuters que sus candidatos a vacunas no estaban involucrados en el programa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: Johnson & Johnson iniciarán ensayos clínicos de su vacuna en octubre

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: