YouTube publicó un informe sobre lo que vieron las personas durante la pandemia. (Foto: Pixabay)
YouTube publicó un informe sobre lo que vieron las personas durante la pandemia. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Durante los meses de la pandemia de , millones de personas se volcaron a las redes sociales para poder pasar el tiempo de aislamiento. Ahora acaba de presentar su informe “Viendo la pandemia” en el que analiza las principales tendencias en visualizaciones de los últimos meses.

La plataforma encontró que los usuarios del Perú y de todas partes del mundo tienen algo en común: el interés por el cuidado personal, la conexión social y la identidad, así lo indicó Karla Agis, responsable de Tendencias para YouTube Latinoamérica.


A mediados de marzo, la fecha de cierres y cuarentenas generalizadas, la audiencia global de Youtube en general comenzó a aumentar con respecto a las búsquedas de videos relacionados con la preparación de comida en casa. Esto llevó al equipo de Cultura y Tendencia de YouTube a realizar un análisis profundo de las tendencias que se generaron en este contexto.

Desde videos para hacer ejercicios en casa, tutoriales de corte de cabello, cómo hacer pan en casa, sonidos relajantes de la naturaleza, fueron algunos de los tópicos con mayor crecimiento de búsquedas en los últimos meses y los creadores de la plataforma han proporcionado un alivio muy necesario para procurar contenidos relevantes y, al mismo tiempo, crear una conexión social”, indicó la vocera de YouTube.

Karla Agis explica que para poder entender este fenómeno social en YouTube provocado por la pandemia, se tomó como base un pequeño marco cultural antropológico de Susan Kresnicka para identificar los tres pilares de necesidad interconectadas: cuidado personal, conexión social e identidad, y cómo han ido creciendo.

Cuidado personal

La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia mundial llevaron a las personas a buscar herramientas para hacerle frente. Con los gimnasios cerrados y el confinamiento obligatorio, los usuarios tuvieron que buscar tutoriales de ejercicios en casa para mantener la salud física. Esta necesidad generó que las visualizaciones de videos de este tópico se cuadruplicaran.

“En el Perú, uno de los videos de ejercicios más vistos fue uno de la creadora Cristina Asai con un reto de abdominales y cintura que creó en mayo de este año y que alcanzó más de 2 millones de vistas por lo sencillo de sus rutinas, comentó Karla Agis y agregó que regular la energía y reducir las preocupaciones también fueron temas relevantes en estos meses generando que, a nivel global, las vistas relacionadas con la meditación guiada aumentaran más del 40% después del 15 de marzo.

Conexión social

Como el distanciamiento social restringió severamente la capacidad de las personas para conectarse, la tecnología fue una herramienta que sirvió para ayudar a cerrar la brecha. Los espectadores de YouTube usaron los videos para interactuar entre ellos directa e indirectamente. Un ejemplo, son los videos agrupados en Quédate en casa #Conmigo, donde creadores y espectadores comparten una actividad de forma indirecta. Las visualizaciones de estos contenidos crecieron un 600% desde el comienzo del aislamiento.

También, la gente recurrió a la plataforma de videos de Google para restablecer diferentes actividades sociales como las visitas a los museos: las vistas diarias en los canales de los museos del mundo aumentaron en un 60% después del 15 de marzo.

Además, alrededor del mundo, el equipo de Tendencias y Cultura de YouTube vio cómo la comedia se convirtió en un medio de conexión al retratar la situación con diferentes lentes y hacernos ver que no estamos solos. “Por ejemplo, el creador peruano Ezras Howard volcó toda su creatividad en famosos monólogos para diseccionar las reacciones humanas ante una situación tan única, como su video , que alcanzó más 700 mil reproducciones”, comentó Karla Agis.

Otro ejemplo de cómo el humor fue tomado como una herramienta para sobrellevar la pandemia es el canal peruano De Barrio, que tomó esta oportunidad para retratar algunos de los por los que todos hemos pasado en esta cuarentena.

Identidad

Pasando desde el cuidado personal hasta la conexión social, el pilar de “identidad” es un reconocimiento a lo que somos y cómo nos perciben. Las personas buscaron reafirmarse y redefinirse a sí mismas a medida que la pandemia interrumpió los planes, los trabajos y los innumerables factores que juegan un papel principal en la autopercepción.

La cuarentena transformó muchas de esas cosas para muchísimas personas desde el nivel más superficial: por ejemplo, con los salones de belleza y barberías cerradas, los peruanos han tenido que aprender técnicas de cortes de pelo y practicarlos en casa, y eso se ve reflejada en una de videos “cortes de pelo DIY” desde marzo, mes en el que se restringieron las actividades sociales.

Así también, la necesidad de trabajar desde casa y tener reuniones por videollamadas llevó a los peruanos a buscar tutoriales en YouTube: Los “tips de belleza para videollamadas” entraron en escena a principios de abril y el patrón de búsquedas aumentó en mayo.

Otro aspecto de la identidad más profundo es la que está relacionado con lo que uno puede hacer y el estar en cuarentena llevó a los peruanos a adquirir nuevas habilidades y nuevos pasatiempos, como por ejemplo la jardinería y tocar la guitarra, lo que significa que planean salir del aislamiento con una nueva versión de sí mismos”, indicó Karla Agis.

La manifestación de la fe religiosa en el mundo también fue alterada y las personas tuvieron que buscar nuevas formas de expresarla a medida que se prohibieron las reuniones en grupo. En este contexto, los servicios religiosos se trasladaron en línea y las ceremonias religiosas tuvieron un aumento en la audiencia. Por ejemplo, la misa “” oficiada por el Papa Francisco a finales de marzo, fue un momento cultural que llevó al mayor crecimiento de suscriptores en un solo día para los canales de YouTube de El Vaticano.

Todos, actuando como individuos aislados, vimos el mismo tipo de videos que otros a miles de kilómetros para satisfacer las mismas necesidades. Esto respalda un argumento que la pandemia continúa demostrando: no importa cuán diferentes seamos, todos necesitamos ayuda de vez en cuando, sobre todo en momentos más complicados como son los actuales. Y en este sentido, los videos se han convertido en importantes aliados a la hora de resolver tareas diarias, realizar actividad física, aprender nuevas cosas y entretenernos”, finalizó la vocera de YouTube.

Para conocer más, puedes revisar el informe completo .

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Minsa: estos son los primeros grupos en ser vacunados contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS