Crean un anillo vaginal que protege del VIH y del herpes
Crean un anillo vaginal que protege del VIH y del herpes

Científicos de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) presentaron un que protege tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del herpes.

El equipo formado por virólogos, químicos e ingenieros han comprobado la eficacia de este anillo vaginal, que es capaz de liberar fármacos en forma de moléculas hidrofílicas como tenofovir (contra el VIH) o aciclovir (contra el herpes), lo que protegería a todas aquellas mujeres con mayor riesgo de exposición a enfermedades de transmisión sexual.

Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaron los investigadores fue el hecho de que la silicona, el material principal con el que se crean los anillos vaginales, es un compuesto hidrófobo, esto es, que repele el agua o que no se puede mezclar con agua (como el aceite). Para solucionar este problema, añadieron un compuesto hidrófilo a la silicona, que permitía que los medicamentos pudiesen ser liberados exitosamente.

Algunos de los anillos probados son capaces de liberar de 1,5 a 3,5 mg de aciclovir y 3.5 mg de tenofovir durante un máximo de 50 días, dosis suficientes para prevenir la infección del VIH-1, la hepatitis B y el herpes genital.

Tras ello, pronto iniciarán los ensayos clínicos y, posteriormente, comenzarán a producirse en grandes cantidades y a bajo costo. Por ello los creadores del dispositivo consideran que esta tecnología estará muy pronto en el mercado.

"Es difícil para las mujeres de países desfavorecidos dominar la prevención de infecciones de transmisión sexual ya que el uso de preservativos está principalmente bajo el control de los hombres", explica Meriam Memmi, líder del estudio.

"El objetivo de nuestro estudio fue desarrollar un anillo de silicona vaginal que fuese capaz de ofrecer múltiples moléculas antivirales activas contra varias enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, para una larga duración”, comenta.

Fuente: Muyinteresante.es

Contenido sugerido

Contenido GEC