Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Crean una extraña fase del agua que desconcierta a los científicos

Este estado del hielo de agua no puede existir en condiciones naturales en la Tierra, según los científicos

agua

(Foto: Pixabay)

Un equipo internacional de investigadores ha logrado crear una extraña fase de hielo de agua que contradice las teorías que explican la formación de hielo a muy baja temperatura y alta presión, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.

Dicha fase del hielo de agua no puede existir en condiciones naturales en la Tierra, afirman los científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad de California y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

[La mayor erupción submarina causó el nacimiento de un nuevo volcán de 800 metros de alto]
[Hallan una explicación física de los deslizamientos de tierra y los volcanes]

"Estas observaciones sugieren que la formación de hielo amorfo de alta densidad es una consecuencia de una transformación detenida cinéticamente entre el hielo de baja densidad I y el hielo de alta densidad XV y esto desafía las teorías sobre la formación del hielo amorfo", señalan los investigadores.

Fuera de la Tierra, la temperatura y la presión permite que se formen hasta 17 tipos de cristales de hielo con propiedades totalmente diferentes, cada una de ellas con una estructura única.

Para el estudio, los investigadores buscaron explicar cómo se forma la estructura del hielo amorfo, aquel que no tiene estructuras cristalinas y que se forma a presiones más altas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron la técnica de dispersión de neutrones y enfriaron una pequeña esfera de agua hasta una temperatura de -173ºC. Luego la sometieron a una presión de 10.000 atmósferas.

Además, en lugar de usar agua convencional, usaron agua deuterizada, en la que los átomos de hidrógeno tienen un neutrón extra, con el objetivo de verificar si este hielo tiene relación con el agua líquida.

Poco a poco aumentaron la presión hasta 28.000 atmósferas y esperaban observar cómo el hielo amorfo se convertía en líquido super-enfriado antes de recristalizar. Pero esto no sucedió. Crearon una secuencia de fases de hielo cada vez más densas.

"Si los resultados de nuestro experimento fueran ciertos, significaría que el hielo amorfo no está relacionado con el agua líquida, sino que es producto de una transformación interrumpida entre dos fases cristalinas, lo que es una gran modificación de una teoría ampliamente aceptada", dijo Dennis Klug, coautor del estudio.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

agua

hielo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada