Crean método que elimina células en las que el VIH está latente

Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo método para eliminar células en las que el Virus de Inmunodeficiencia Humana () permanece latente e invisible para el sistema inmunológico y los medicamentos antivirales, revela un estudio publicado en la revista "Nature".

El estudio, desarrollado por expertos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Maryland (EE.UU), ha logrado "diseñar específicamente" un nuevo anticuerpo que podría, en el futuro, reducir el número de células que albergan el VIH en pacientes con sida.

Este anticuerpo, explican los científicos John Mascola y Gary Nabel, activa células en las que el VIH ha permanecido latente y, al mismo tiempo, dirige las llamadas "células T" para que las destruya.

"Es capaz de provocar la producción de proteínas del VIH por parte de células infectadas con VIH extraídas de pacientes y aisladas, lo que las hace visibles y, por lo tanto, las convierte en un blanco más fácil para las células inmunológicas", señala el texto.

Este tratamiento fue bien tolerado por los monos en que se probó, lo que indica que se podría aplicar en ensayos clínicos con humanos, señalan los autores del estudio,

La erradicación del virus de Sida continúa siendo un reto para los científicos, pues el VIH puede permanecer "dormido" y persistir en "depósitos" de células con infección latente.

Por ese motivo, la eliminación del VIH de esos "depósitos" es un paso significativo hacia la erradicación total del virus en el cuerpo humano, destacan Mascola y Nabel.

"El anticuerpo desarrollado podría acercarnos un poco más hacia ese objetivo, pero su efectividad en pruebas preclínicas aplicadas a modelos animales y humanos debe ser aún evaluada", concluyen los expertos.

Fuente: EFE