El cuidado de un niño autista
El cuidado de un niño autista

El número de niños que se diagnostican con autismo ha ido aumentando progresivamente en los Estados Unidos. Mientras que en el 2014 la frecuencia de autismo era de 1 en 68 niños, en el 2015 esa frecuencia aumentó a 1 de cada 45.

Es posible que al haber mayor alerta de la condición, los pediatras están diagnosticando mas casos, o que al usarse diferentes métodos para medir su incidencia, ese aumento no sea real.

En Perú no existen datos confiables de prevalencia ni incidencia de autismo, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el 2015, se habían atendido a 3.000 niños con autismo en sus redes de salud. Hoy veremos algunos consejos importantes para cuidar, tanto a los niños con autismo, como a los familiares que los cuidan.

El autismo

El autismo es una condición (no es una enfermedad) en la que el niño tiene problemas para establecer una adecuada relación, tanto con el medio ambiente, como con las personas que lo rodean. Debido a que ese problema de relación puede incluir trastornos en el lenguaje, el niño autista no puede interactuar adecuadamente con sus familiares, y en casos severos, “se aísla en su propio mundo”, desarrollando comportamientos repetitivos “en los que siempre está haciendo lo mismo”. En realidad, la palabra autismo incluye un conjunto de condiciones (trastorno del espectro autista) que van desde casos muy leves, a mas severos.

Su causa es desconocida, aunque es preciso recalcar que no está de ninguna manera relacionada con las vacunas. Se acepta que el autismo podría tener causas ambientales aun desconocidas que se potencian con causas genéticas pero no hereditarias. Esto último es importante pues es común que muchos padres se “echen la culpa” por la condición de su hijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC