Módulos Temas Día

Más en Ciencias

El cuidado primario de la salud

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza la complicada situación de la atención de la salud en nuestro país

Ilustración El ciudado de la salud - Elmer Huerta

(Ilustración: Víctor Aguilar)

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza la complicada situación de la atención de la salud en nuestro país (Ilustración: Víctor Aguilar)

(Ilustración: Víctor Aguilar)


Imagínese estimado lector que el banco más grande del país tenga solo unas pocas grandes oficinas en todo el territorio nacional, por decir ocho a diez en la capital y una o dos por cada región? ¿Se imagina lo que tendría usted que hacer para poder realizar una transacción en dicha institución bancaria?


Para retirar cien nuevos soles de su banco por ejemplo, quizás tendría que madrugar, ir a una de esas grandes sucursales y hacer largas colas que le ocuparían toda la mañana. Es más, a usted le llamaría la atención de que en la misma cola que usted está haciendo para retirar sus cien nuevos soles, haya alguien que está haciendo cola para hacer una complicada y millonaria transferencia bancaria al extranjero.


Obviamente una institución bancaria que opere bajo ese modelo estaría condenada al fracaso inmediato. Los clientes (si es que los tuviera) la abandonarían por un moderno banco que tenga centenares de oficinas pequeñas distribuidas en toda la ciudad y en el interior del país. 


Es más, si este banco le permitiera hacer operaciones simples en cajeros automáticos distribuidos en miles de lugares del país, pues que mejor, tendría muchísimos clientes felices por el bienestar financiero que se les da.


Algo parecido sucede con la prestación de los servicios de salud estimado lector. ¿Se imagina un sistema de salud XYZ que solo tenga unos cuantos hospitales grandes en la ciudad de Lima y unos pocos en las capitales de las regiones? ¿Se imagina lo que tendrían que sufrir los usuarios de ese sistema de salud? ¿Se imaginan las colas que tendrían que hacer los usuarios desde la madrugada para que los atiendan en dichos grandes hospitales? ¿Se imagina la sorpresa de un paciente con una simple bronquitis de estar haciendo la misma cola con un grave enfermo de cáncer o uno que necesita una complicada operación al corazón?


Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

salud

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías