Módulos Temas Día

Más en Ciencias

¡Cuidado con la varicela! Cambio de estación aumenta el riesgo de contraer este mal

Los casos de varicela aumentan en primavera sobre todo en los niños menores de 11 años, alerta especialista

Varicela

Varicela. (Foto: Shutterstock)

Agencias

El aumento de temperatura propio de la primavera aumenta el riesgo de contraer varicela, una infección viral que puede llegar a ser mortal, alerta la Sociedad Peruana de Pediatría.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta setiembre de 2018 los casos de varicela en el Perú sumaban más de 7.500, una cifra superior en 60% a la registrada en similar periodo del año pasado.

“Durante la primavera, los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad", señaló el doctor Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

En ese sentido, resaltó la importancia de iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de dicha enfermedad. 

La Sociedad Peruana de Pediatría nos brinda a continuación consejos para prevenir la varicela:

1. Vacunación. La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir esta enfermedad. El Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para vacunar de manera gratuita a los niños y niñas de 01 año de edad (hasta los 01 años 11 meses y 29 días). 

2. Acudir a un Establecimiento de Salud. La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas. No hay forma de saber quién tendrá un caso leve y quien se podrá complicar.

3. Evitar contacto con otras personas. La varicela es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, por ello se recomienda que un niño con el virus no acuda a lugares concurridos, para evitar que otras personas se contagien.

4. Higiene adecuada. Si tienes contacto con alguna persona infectada, lávate muy bien las manos.

5. Desinfectar utensilios utilizados. Esta enfermedad se contagia a través de secreciones salivales, es necesario que si tenemos en casa a una persona con varicela desinfectemos los utensilios utilizados y separemos de los del resto de la familia.

6. Alimentación saludable. La varicela ataca tanto a los niños, jóvenes y adultos, que podrían generar complicaciones graves en personas que tienen un sistema inmunológico débil. Se aconseja incluir dentro de la alimentación diaria verduras, frutas, cereales y abundante agua, que permiten fortalecer el sistema de la persona.

DATO
Los departamentos con mayor tasa de incidencia de la varicela son: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Piura y Amazonas.

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

salud

Varicela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada