Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La ciencia nos explica por qué nos da sueño después de comer

La somnolencia postprandial puede llegar a ser molesta especialmente en horario de trabajo

sueño

(Foto: Archivo El Comercio)

Uno de los principales problemas que afrontan millones de personas luego de comer suele ser el sueño súbito que experimentan. Esta dificultad, conocido como somnolencia postprandial, puede volverse molesta especialmente en horario de trabajo, pues luego de ingerir alimento las personas deben volver a sus labores.

¿Pero a qué se debe? Los especialistas manejan diversas hipótesis al respecto, debido a que no existe aún evidencia contundente que pueda explicar la causa de la somnolencia.

¿Por qué las personas que se levantan temprano están protegidas de la depresión?
¿Por qué mecerte puede ayudarte a dormir mejor ?

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Time, que hace una recopilación de los principales estudios sobre el tema, la explicación más aceptada tiene que ver con la presión arterial.

Según expertos de la Universidad Kyorin de Japón, mientras nos alimentamos, el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo, por lo que la presión arterial se reduce en el cerebro, lo que produce la sensación de sueño.

sueño

(Foto: Pixabay)

Sin embargo, no existe un estudio que haya determinado una relación causa efecto entre el flujo sanguíneo y el procesamiento de la comida.

Otros estudios apunta a que los humanos, cuando quieren comer, tienen unas "señales de vigilancia" que nos mantienen despiertos hasta que consiguen alimento. Por ello, cuando esta necesidad se ha satisfecho, entonces los "signos" de vigilancia se desactivan y comienza la etapa de reposo.

Pero un estudio de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, llegó a una explicación diferente. La investigación, en la que participó un grupo de conductores, halló una relación entre la alimentación saludable y la ausencia de la somnolencia postprandial.

Los voluntarios que comían más vegetales y alimentos frescos presentaron menos sueño luego de ingerir la comida, en comparación con los que preferían productos procesados, comida rápida o gaseosa.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

sueño

Somnolencia

alimentos

comida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada