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¿Qué debería hacer la selección para combatir el 'jet lag'?

Dos especialistas conversaron con El Comercio y explicaron los pasos por seguir para superar esta descomposición horaria

Selección peruana

La selección peruana se medirá a Nueva Zelanda el próximo 10 de noviembre en Wellington. (Foto: Reuters)

La selección enfrentará a Nueva Zelanda el próximo 10 de noviembre en Wellington. (Foto: Reuters)

La selección peruana se medirá a Nueva Zelanda el próximo 10 de noviembre en Wellington. (Foto: Reuters)

La diferencia entre un viaje tranquilo y uno bajo los efectos del ‘jet lag’ está, principalmente, en una terapia con luz. Puede sonar extraño, pero someter a una persona a estímulos de luz a través de una lámpara acelera la adaptación al horario de un nuevo país. Y es que combatir los efectos de esta descomposición horaria es tan importante como una rutina de entrenamiento.

—Y se hizo la luz—

Viajar de noche, pastillas para dormir, dieta equilibrada y medias que faciliten el flujo de la sangre. Estas son algunas de las medidas que está tomando la selección peruana para su vuelo de 14 horas a Nueva Zelanda por el repechaje.

Las medidas están justificadas, según Jhonatan Astucuri, neurocientífico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): “Cambiar a una zona horaria mayor a seis husos horarios –como es el caso de los jugadores peruanos– reduce el rendimiento motor entre un 8% y 10%”. ¿Pero son suficientes?

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La selección peruana de fútbol que jugó el martes ante Colombia. (Foto: Agencia AFP)

El rendimiento motor puede disminuir entre un 8% y 10% a causa del 'jet lag'. (Foto: Agencia AFP)

Difusión

Para Darwin Vizcarra, director de Hypnos, el Instituto del Sueño de la clínica San Felipe, “el proceso de adaptación a un país con una amplia diferencia horaria tiene que empezar dos días antes del viaje”. Someterse a una terapia de luz permite que el cuerpo empiece a generar señales de alerta y se mantenga más activo. De esta forma, se va adelantando la hora de sueño para sincronizarla con la del país del destino.

Esto ocurre porque el núcleo preóptico del hipotálamo, una de las partes del cerebro que regulan el reloj biológico del cuerpo (ritmos circadianos), funciona a través de señales de luz. Pero este procedimiento debe ser acompañado durante todo el viaje.

“La estimulación por luz debe darse en ciertos puntos en la mañana”, señala Vizcarra. “La luz al tiempo de despertar activa a la persona y permite que la siguiente noche se acerque más a la hora de sueño que se desea”, agrega.

—Herramienta reguladora—

Otra forma de ganar al ‘jet lag’ es utilizando melatonina, una hormona que disminuye una serie de mecanismos de alerta del organismo para paulatinamente hacer que la persona se duerma.

La estrategia –según el experto de Hypnos– es utilizar la melatonina –que puede comprarse en farmacias– antes del viaje para hacer que la persona empiece a dormir más temprano. Una vez en el destino, se consume para reafirmar las nuevas horas de sueño. Pero recalca que se debe emplear a horas calculadas. Además, señala que este método tiene que ser complementado con el de la luz.

—Dieta fragmentada—

La digestión no está asociada a los ritmos circadianos. Sin embargo, el comer genera un gran gasto de energía y aumentos que tienen que ser controlados, si se busca estar activo durante el día e ir al baño en horas adecuadas.

Para esto, los dos especialistas concuerdan en que al llegar a otro país se debe fragmentar la dieta; es decir, agregar meriendas entre el desayuno, almuerzo y cena.

“Esto permite disminuir la intensidad del trabajo metabólico. Da una distribución más pareja de energía, no con los picos que pueden provocar luego cansancio”, indica Vizcarra.

La selección peruana llegará con casi cinco días de anticipación al partido con Nueva Zelanda, lo que –según los dos expertos– puede generar una adaptación aceptable siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Respecto al viaje de regreso, Astucuri opina que los peruanos tienen que regresar inmediatamente terminado el partido, “pues no hay que dejar que el cuerpo se adapte más”. Recalca que no habrá problemas con volver al horario peruano, pues se trata de “una adaptabilidad natural”.

—Para tener en cuenta—
1. Siete días tarda una completa adaptación a un país con una diferencia horaria de más de 6 husos, como Nueva Zelanda.

2. Durante el repechaje para Alemania 2006, Australia, que jugó contra Uruguay, bajó a una isla durante el regreso a su país para recuperar su adaptación horaria natural.

3. En el caso de la selección peruana –indica Darwin Vizcarra–, no es adecuado que haga actividad física durante el vuelo, pues tiene que guardar energía y conciliar el sueño.

4. El uso de medias que facilitan la circulación evita que se formen coágulos durante un largo período en el avión.

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