Dengue: “el mosquito se está adaptando a nuevas zonas” [VIDEO]
Dengue: “el mosquito se está adaptando a nuevas zonas” [VIDEO]
Redacción EC

La más reciente información brindada por nuestro corresponsal en Piura señala que, hasta el momento, se han registrado 16 muertes a causa del .  De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, hay 2.465 casos confirmados, mientras que se sospecha de otros 10.147.

Para conocer un poco más sobre el , El Comercio conversó en una transmisión en vivo a través de Facebook con el doctor Carlos Molina, gerente médico de Vacuna contra el dengue para Colombia y Perú del grupo Sanofi. El experto se encargó de refrescarnos la memoria con respecto a datos imprescindibles sobre esta enfermedad.

Molina indica que en los últimos años se han presentado más de 26 mil casos de , de los cuales entre el 80% y el 90% se localizan en Piura, Trujillo, Lambayeque y Madre de Dios, aunque se están viendo casos también en Cajamarca e Ica. “El caso de Ica está llamando poderosamente la atención. La enfermedad está adaptándose a otros sitios donde no solía presentarse, como en Ica. Esto está llamando poderosamente la atención de las autoridades de salud”.

Recordemos que que el es una enfermedad transmitida por un mosquito, principalmente el ‘Aedes ageypti’. “La hembra del mosquito es la capaz de transmitir cualquiera de los cuatro serotipos que producen la infección. Se trata de una enfermedad que solo afecta al ser humano y es capaz de producir casos mortales donde circula la enfermedad”, señaló el doctor Molina.

Según el especialista, el es una enfermedad endémica y los casos se suelen presentar en a finales del último trimestre del año y a inicios del primer trimestre del año siguiente. “En el Perú, con los huaicos e inundaciones se ha demostrado que los casos han aumentado. Si comparamos la semana 15 del 2017 con la semana 15 del 2016 ha habido un aumento de hasta el 39,5%. El gobierno y otras autoridades deben sacar sus conclusiones sobre las razones de este aumento de casos”, detalla.

Del 70% al 75% de personas con la enfermedad son asintomáticas. Uno de los factores de riesgo es haber tenido una infección anterior, pero si no se tienen síntomas es complicado saberlo y prevenir. El 20% de pacientes tienen una infección con síntomas, es decir, fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y musculares, similar a un resfriado, y en algunas ocasiones con sarpullido en la piel. El 5% de pacientes hacen un cuadro grave, con choque por dengue y hemorragias. El 1% de pacientes, fallece. “Aunque no se trata de una alta tasa de muertes, las causa tanto en el Perú como en otros países. En los 90 hubo un brote complicado de dengue hemorrágico. A diferencia del zika o la chikunguña, el dengue sí puede comprometer la vida del paciente”, recalca el doctor Molina. 

TAGS RELACIONADOS