“La depresión solía ser vista como una debilidad de carácter”
“La depresión solía ser vista como una debilidad de carácter”
Renzo Giner Vásquez

En el Perú cerca de 1,7 millones de personas sufren , según el último informe del Instituto Nacional de Salud Mental. Además, se calcula que el 30% de los pacientes no responde positivamente a terapias con fármacos. Conversamos sobre este tema con el psiquiatra Michael Kabar, quien ofrece terapias de estimulación magnética transcraneal (EMT).

—¿Qué es la EMT?
El mecanismo se basa en una ley de Faraday: cuando se induce un campo magnético en un área eléctrica se producen cambios en la electricidad. El cerebro es un órgano eléctrico que tiene de 85 mil a 100 mil neuronas interconectadas. Al inducir el campo sobre las áreas disfuncionales producimos cambios químicos y causamos una reducción de los síntomas.

—¿Cómo descubrió este tratamiento?
Lo vi en publicaciones científicas cuando estaba en EE.UU., cada vez había más estudios que demostraban su efectividad y seguridad. En el 2008, la Food and Drugs Administration (FDA) la aprobó para tratar la depresión refractaria, es decir, resistente al tratamiento convencional. Tras ello hubo una explosión de centros de EMT en el mundo. Solo en Brasil hay cerca de 400 centros, en el Perú solo estoy yo.

Lea la entrevista completa en el blog de .

TAGS RELACIONADOS