Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Derecho a la salud versus el derecho a la propiedad

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza un proyecto que se discutirá en el Congreso para reducir el precio de una medicina muy útil para los pacientes de VIH. 

VIH

En este artículo, el doctor Huerta explica el procedimiento de la licencia obligatoria o compulsoria. Este tema ha aplicado en el Copngreso peruano para el tratamiento del VIH.

En este artículo, el doctor Huerta explica el procedimiento de la licencia obligatoria o compulsoria.

Tan distraída ha estado la opinión pública peruana por las desgracias producidas por el niño costero que no ha prestado atención a un crucial asunto de salud pública que llegó a su clímax la semana pasada y que no solo enfrenta a la industria farmacéutica contra grupos de pacientes, sino a algunos ministerios entre si.


La Comisión de Salud del Congreso aprobó por cuatro votos a tres que por primera vez en la historia, se llevará al pleno un proyecto de ley que -en aras del interés nacional y la salud pública- reduzca el precio del atazanavir, una medicina muy útil para las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desconociendo así el derecho intelectual de patente de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS). Este procedimiento legal, llamado licencia obligatoria o compulsoria es el que explicaremos en esta columna.


LOS ANTIRRETROVIRALES

Los médicos que peinamos canas y hemos vivido la pandemia del sida desde su inicio en el año 1981 sabemos perfectamente que el pronóstico de la infección VIH ha cambiado sustantivamente en los últimos años. 

Gracias a los medicamentos antiretrovirales –que impiden la replicación del VIH en las células- la infección ha pasado de ser una sentencia de muerte a una infección crónica cuyo paciente tiene prácticamente la misma expectativa de vida de una persona no infectada.

Pero para que los antiretrovirales funcionen, deben tomarse todos los días pues dejar de tomarlos por unos pocos días hace que el virus se vuelva resistente y el paciente recaiga. Uno de los antiretrovirales mas útiles es el atazanavir, motivo de la disputa legal que analizamos.

Si quieres conocer más sobre este interesante artículo, lee el más reciente post del blog Cuida tu Salud, del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

VIH

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada