El Ministerio del Ambiente ha estimado que son más de 6.000 barriles de petróleo los que han llegado al mar. (Foto: Serfor)
El Ministerio del Ambiente ha estimado que son más de 6.000 barriles de petróleo los que han llegado al mar. (Foto: Serfor)
Diego Suárez Bosleman

Las imágenes obtenidas en los últimos días han sido impactantes: aves flotando sin vida en medio de un mar negro o incapaces de moverse debido a la capa viscosa del petróleo que las cubre totalmente. enfrenta sin lugar a dudas uno de los peores desastres ecológicos de los últimos años. Cabe preguntarse: ¿qué efectos tendrá este en la fauna marina?

LEE TAMBIÉN | Derrame de petróleo: últimas noticias sobre el desastre ecológico

Panorama preocupante

El impacto de este desastre en las especies de la costa de Lima tiene varios niveles. El primero se refiere a la exposición directa al crudo de petróleo. En el caso de los mamíferos, como los lobos marinos, entrar en contacto con este líquido aceitoso puede causar pérdida de pelaje, infecciones cutáneas y, eventualmente, algún tipo de intoxicación. En las aves la situación es más violenta porque hay una rápida ingesta oral, lo que puede ocasionar la muerte en pocas horas; además, al tener las plumas cubiertas de petróleo, algunas no pueden volar ni flotar, es decir, no van a sobrevivir.

Pero eso no es todo, Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, indica que ciertos componentes del crudo de petróleo, como los hidrocarburos aromáticos y metales pesados, pueden afectar la reproducción de los animales y provocar malformaciones embrionarias, especialmente en aves, peces y hasta tortugas.

(Infografía: Lourdes Loli)
(Infografía: Lourdes Loli) / Lourdes Loli

El siguiente nivel está asociado a la degradación del crudo. Y es que este material se va hundiendo hasta depositarse en el fondo marino. Ahí, todos los otros elementos de la cadena alimenticia entran en contacto con las partículas de crudo y comienzan a contaminarse, entre los que destacan los pulpos, las conchas y los choros.

Toda la cadena trófica podría verse afectada por los depósitos de petróleo. [...] No sabemos lo que sucede ahí abajo, pero los fondos del mar son lugares importantes para el desarrollo de otros animales marinos que son parte de la cadena alimenticia de otras especies, incluyendo al ser humano”, sostiene Joanna Alfaro, docente de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur y directora de ProDelphinus. Y es que si la cadena alimenticia marina se ve afectada, peces y mariscos con partículas contaminantes pueden terminar en las mesas, recalca la experta.

LEE TAMBIÉN |

Respecto a cuánto tiempo tardará la fauna marina en recuperarse, Alfaro afirma que dependerá de cuán rápido se eliminen los residuos de petróleo y comiencen los trabajos de restauración.

Por su parte, Riveros opina que ciertas especies pueden tardar tres o dos generaciones en superar el impacto de este desastre. En animales pequeños, como crustáceos, puede demorar dos temporadas.

Los impactos de la pérdida de biodiversidad de este accidente no tienen forma de ser resarcidos o recuperados probablemente en los próximos 10 años para la fauna marina”, comenta Riveros.

“No hay protocolos claros de qué hacer en estos casos. [...] Solucionar este problema puede tomar años o puede ser que nunca se logre remediar. Dependerá de la rapidez con la que actúan nuestras autoridades”, finaliza Alfaro.


VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más