Desarrollan anticuerpo capaz de prevenir la neurodegeneración

MADRID. Un grupo de investigadores desarrolló un anticuerpo capaz de tratar las lesiones cerebrales traumáticas y prevenir la neurodegeneración provocada por este tipo de heridas, según publica hoy la revista científica .

Las lesiones traumáticas en el cerebro, causadas por deportes de contacto cono el boxeo o por explosiones, son uno de los factores de riesgo más significativos para el Alzheimer y la encefalopatía traumática grave (CTE), según un comunicado del hospital estadounidense Beth Israel Deaconess Medical Center.

El estudio señala que luego de 12 horas de sufrir una lesión traumática en el cerebro puede desarrollarse una isoforma deforme de la proteína tau (cis p-tau), la cual altera el funcionamiento neurológico y altera el funcionamiento neurológico.

Pero los investigadores también han desarrollado un potente anticuerpo que puede detectar y destruir esa proteína altamente tóxica, además de restaurar las capacidades funcionales y estructurales de las neuronas.

Las lesiones traumáticas en el cerebro son una causa importante de muerte y discapacidad en niños y adultos jóvenes, "pero también afectan, aproximadamente, a un 20% de los más de dos millones de militares que se han desplegado en Irak y Afganistán", según Kun Ping Lu, coautor del estudio.