Descubren en Argentina dinosaurio que deja chico al T.Rex
Descubren en Argentina dinosaurio que deja chico al T.Rex
Redacción EC

WASHINGTON (Reuters). La palabra "grande" no hace justicia al gigantesco de cuello largo que vivió en hace unos 77 millones de años. "Colosal" o "enorme" sería una descripción más ajustada de este monstruo, bautizado por científicos como "Dreadnoughtus schrani".

Este jueves se anunció el descubrimiento en el sur de la Patagonia de un bastante completo y bien conservado de un dinosaurio que pesaba unas 60 toneladas y medía 26 metros de largo, con un cuello de 11,3 metros y una cola de 8,7 metros.

El paleontólogo Kenneth Lacovara, de la Universidad de Drexel en Filadelfia, quien descubrió el dinosaurio y encabezó el esfuerzo para su excavación y análisis, dijo que los expertos calcularon su peso basándose en los huesos de su antebrazo y muslo. El Dreadnoughtus pesaba más que un cachalote adulto o una manada de elefantes africanos. Siete veces mayor que el , que también vivió en el .

Según Lacovara, el Dreadnoughtus tenía "el mayor peso calculable de forma fiable" de cualquier animal terrestre conocido, dinosaurio o de otro tipo. Pese a ser vegetariano, el coloso no era una presa fácil. Con su tamaño y una cola que podría haber aplastado a un depredador lo suficientemente loco como para atacarle, probablemente no tenía nada que temer ni siquiera de los mayores dinosaurios carnívoros. Su nombre así lo atestigua.

"Decidimos llamarle Dreadnoughtus (el que no teme nada) porque cuando eres tan grande, probablemente no tienes miedo de muchas cosas", dijo el paleontólogo Matt Lamanna, investigador del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh. "Además, nos pareció que ya era hora de que un dinosaurio comedor de plantas tuviera nombre de 'chico malo', que suelen estar reservados para los comedores de carne", agregó.

Los científicos hallaron los restos de dos especímenes de Dreadnoughtus, uno de ellos con el esqueleto, incluida la mayoría de los huesos importantes, completo al 45 por ciento, algo poco habitual. El aparece en la revista Scientific Reports de Nature.