Representación artística del ave descubierta en Crimea. (Ilustración: ANDREY ATUCHIN/ACR)
Representación artística del ave descubierta en Crimea. (Ilustración: ANDREY ATUCHIN/ACR)
Redacción EC

Un equipo de investigadores descubrió los restos de una de las aves más grandes de todos los tiempos, según un estudio publicado en la revista ''.

Este gigantesco animal, hallado en la cueva Taurida de Crimea, caminaba por Europa hace 1,5 a 2 millones de años, detalla el informe de la Academia de Ciencias de Rusia.

[]
[]

"Cuando sentí por primera vez el peso del hueso que tenía en la mano, pensé que debía ser un fósil de ave elefante porque no se habían reportado aves de este tamaño en Europa. Sin embargo, la estructura del hueso cuenta una historia diferente", indica Nikita Zelenkov, autora principal del estudio.

El ejemplar, desenterrado durante las obras de construcción de una autopista en la costa del Mar Negro, medía 3,5 metros de altura y pesaba 450 kilos de peso.

Esta ave de un tamaño tres veces superior al de un avestruz actual pudo haber servido de alimento para los humanos, quienes llegaron al continente en el mismo período, indican los investigadores.

"Aún no tenemos datos suficientes para decir si estaba más estrechamente relacionada con las avestruces u otras aves, pero estimamos que pesaba alrededor de 450 kg. Este formidable peso es casi el doble que el del moa más grande; tres veces el del ave viva más grande, el avestruz común, y casi tanto como un oso polar adulto", señala Zelenkov.

Los autores señalan que esta ave, parte de la especie Pachystruthio dmanisensis, no podía volar y era una corredora muy rápida, pese a su tamaño. Llegaron a esta conclusión gracias al análisis de sus huesos, que eran largos y delgados. 

Con los restos de esta ave, los paleontólogos hallaron fósiles de carnívoros de la Edad de Hielo, como tigres dientes de sable, hienas gigantes y guepardos gigantes.

Ahora, los investigadores continúan investigando la zona con el objetivo de hallar más restos de esta época.

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS