La imagen muestra al meteorito Wedderburn. (Foto: Museums Victoria)
La imagen muestra al meteorito Wedderburn. (Foto: Museums Victoria)
Redacción EC

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) descubrió un mineral nunca antes visto en la naturaleza en el interior de un que cayó en Australia, según informa el diario "The Age".

El material, al que han llamado edscottita, fue hallado luego de que se analizara el famoso meteorito metálico Wedderburn, que impactó en la ciudad australiana del mismo nombre en 1951.

-[]
-[]
►[]

La roca, que forma parte de la colección de los Museos Victoria, ha sido analizada durante décadas por los científicos en busca de minerales raros. En este momento, solo se conservan 71 gramos de la roca original que tenía 220.

En 2018, los investigadores del Caltech pusieron bajo el microscopio un fragmento del meteorito y ubicaron una delgada astilla de material nunca antes visto en la naturaleza, similar a cristales.

Tras analizarlo a nivel atómico, determinaron que el mineral está compuesto por átomos de hierro y carbono. En el pasado, la edscottita -de color rojo y negro- ha sido obtenida en el laboratorio, pero esta es la primera vez que se la halla en la naturaleza.

"Este meteorito tenía una gran cantidad de carbono. Y a medida que se enfriaba lentamente, el hierro y el carbono se unieron y formaron este mineral", explicó Stuart Mills, de los Museos Victoria.

Según los expertos, este mineral se formó probablemente en el núcleo de un antiguo planeta que se desintegró en asteroides hace millones de años. Uno de ellos, tras orbitar en el Sistema Solar, llegó hasta la Tierra.

Síguenos en Twitter: