Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Descubren dinosaurio que parece la mezcla de varios animales

Esta nueva especie tenía rasgos de pato, cisne, pingüino y hasta de cocodrilo, afirman expertos

(Foto: AP)

El nuevo dinosaurio tenía aproximadamente 45 centímetros de altura. (Foto: AP)

AP

Los científicos han descubierto una nueva especie de dinosaurio que parece una mezcla de animales actuales: tenía pico de pato, dientes similares al del cocodrilo, cuello como el del cisne y garras filosas.

También tenía aletas como pingüino, y si bien caminaba como un avestruz, podía nadar. Esta es la primera vez que se ha dicho que un dinosaurio carnívoro de dos patas se adaptaba al agua.

(Foto: AP)

Representación del 'Halszkaraptor escuilliei'. (Foto: AP)

AP

La pequeña criatura, de solo 45 centímetros de alto, vivió hace unos 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia. Los científicos hallaron su cuerpo completamente retorcido en una piedra de arenisca.

"Es un animal tan raro", dijo Dennis Voeten, paleontólogo en la Universidad Palacky en República Checa. "Combina diferentes partes que nosotros conocemos de otros grupos [de animales]", agrega.

En un estudio divulgado por la revista "Nature", Voeten y otros coautores llamaron a este dinosaurio: 'Halszkaraptor escuilliei', en honor del fallecido paleontólogo polaco Halszka Osmolska.

La configuración de su cuerpo le habría permitido correr, cazar en tierra y pescar en agua, dijo Paul Tafforeau, coautor del estudio y paleontólogo del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), un poderoso generador de rayos X donde se le hicieron varias pruebas a los restos fósiles del dinosaurio.

Fuente: AP