Descubren especie de lagarto que vivió hace 80 millones de años
Descubren especie de lagarto que vivió hace 80 millones de años

Brasil, O Globo/GDA

Paleontólogos brasileños anunció el descubrimiento de una especie de que vivió hace 80 millones de años en el territorio de lo que hoy es . El análisis de los encontrados en la provincia de West Liberty, Paraná, fue publicado en la revista Nature.

Los investigadores encontraron pocas huellas del animal, llamado Gueragama Sudamericana. Encontraron solo piezas de la mandíbula. Por suerte, la calidad de conservación es excepcional, lo que permitió a los expertos verificar que se trataba de una especie desconocida.

El equipo de científicos responsables del estudio -conformado especialistas de la Universidad de Contestado, Museo Nacional UFRJ y la Universidad de Alberta - considera el hallazgo como un hito en la paleontología brasileña. El Gueragama sulamericana es el primer fósil de acrodonte hallado en América del Sur.

Los fósiles más antiguos de acrodontes tienen alrededor de 180 a 160 millones de años y se encuentran en la India, que formaba parte del antiguo supercontinente de Gondwana, junto con las masas actuales de tierra del hemisferio sur.

Este grupo se dispersó a través de Asia durante el Cretácico superior (hace entre 99 millones y 65 millones de años), y más tarde (durante la era Cenozoica, que comenzó hace 65 millones de años y todavía está en curso), en Asia, África y Europa.

"El descubrimiento del Gueragama Sudamericana indica que la dispersión de este grupo de reptiles del hemisferio sur se produjo mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 80 millones de años, y que acrodontes alcanzó una distribución a escala mundial antes del Cenozoico", aseguró Everton Wilner, paleontólogo de la Universidad de Contestado en Mafra.

El origen de la fauna de lagartos y serpientes en América del Sur, los componentes importantes de la biodiversidad actual de este continente, sigue siendo un misterio. Pero este hallazgo ayuda a entender un poco más ese origen.

La nueva especie indica que al menos parte de esta primitiva fauna de lagartos de América del Sur fueron más estrechamente relacionados con los grupos que ahora están en otros continentes de los grupos actualmente habitan en Brasil y el resto de América del Sur.

Los animales de la especie Sudamericana Gueragama probablemente vivían en madrigueras para evitar las altas temperaturas durante al menos parte del día, al igual que acrodontes lagartos de hábitat similar en el norte de África y el Medio Oriente, según iago Rodrigues Simoes, especialista en reptiles de la Universidad de Alberta.

Las especies vivían en las proximidades de posibles humedales de un antiguo desierto brasileño.

"Esta especie habitaba los alrededores de posibles humedales como oasis, de estar con tapejarídeos (grupo de pterosaurios)", comenta el geólogo Luiz Carlos Weinschütz, coordinador del trabajo de campo, también de la Universidad de Contestado.

Para el paleontólogo Alexander Kellner, del Museo Nacional / UFRJ, que también contribuyó al estudio, el descubrimiento muestra el enorme potencial de Brasil para contribuir al conocimiento de la evolución de los vertebrados, que puede ser ejemplificado con el depósito de West Liberty .

"Si con poco dinero se pueden hacer descubrimientos importantes, imaginemos si hubiera una inversión sustancial en la paleontología brasileña", dijo Kellner.

Contenido sugerido

Contenido GEC