Descubren un lugar perfecto para buscar vida fuera de la Tierra

Chile, El Mercurio/GDA

Un equipo de científicos del centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica aseguran que los racimos de estrellas viejos, densos y aislados podrían ser el lugar perfecto para hallar fuera de la Tierra.

"De albergar planetas, los racimos estelares proveerían un ambiente perfecto para albergar vida y civilizaciones capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo”, explicó la astrónoma Rosanne Di Stefano, que participó en el estudio.

"Si encontramos planetas y nuestras investigaciones son correctas, la búsqueda de vida inteligente podría tener resultados positivos si se direcciona hacia este tipo de formaciones estelares”, agregó.

Hasta ahora, solo un planeta ha sido encontrado en un racimo estelar, pero Di Stefano discrepa de los críticos que dicen que estos tipos de racimos son huéspedes improbables de vida inteligente al estar repletos de viejos metales espaciales.

"Es prematuro negar la existencia de planetas en este tipo de agrupaciones”, aseguró Alak Ray, perteneciente al Instituto Tata de Búsqueda Fundamental de Mumbai (India), quien además detalló que si los planetas de los que se habla han estado ahí durante mil millones de años, la vida durante todo ese tiempo pudo alcanzar niveles increíblemente complejos.

Las civilizaciones de los racimos estelares podrían comunicarse entre ellas de forma mucho más fácil que nosotros, los terrícolas. La estrella más cercana a nuestro sistema solar está cuatro años luz de distancia.