Descubren nueva especie de boa en islas de las Bahamas
Descubren nueva especie de boa en islas de las Bahamas

SAN JUAN. Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Harvard, entre los que se encuentra el puertorriqueño Alberto Puente Rolón, ha descubierto una nueva especie de boa en las Bahamas, donde su supervivencia corre grave peligro debido a la amenaza de los gatos salvajes.

Así lo publica la revista Breviora en su número de mayo, en un artículo del que se hizo eco la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para la que trabaja el científico boricua.

El descubrimiento de la boa se llevó a cabo en julio del 2015, cuando un equipo del Museo de Zoología Comparada de Harvard realizó una expedición a islas remotas del archipiélago de Bahamas.

El equipo, dirigido por Graham Reynolds, por entonces de la Universidad de Harvard y ahora miembro de la Universidad de Carolina del Norte, encontró la boa mientras realizaba un muestreo nocturno de reptiles en una isla deshabitada.

Bautizada como boa plateada ('Chilabothrus argentum') es la primera nueva especie de boa descubierta in situ en el Caribe desde los años 40.

Con el hallazgo de esta especie, que se considera en peligro crítico de desaparición, son ya 12 las especies conocidas de este tipo de animal solo en las islas del Caribe.

"El equipo encontró el primer individuo, una hermosa hembra plateada de un metro de largo, en lo alto de una palmera cerca de la orilla del mar en una isla remota en el sur de Bahamas", relata el centro universitario puertorriqueño en un comunicado.

Alberto Puente Rolón, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el campus de Arecibo y experto mundial en boas de las Antillas y las Bahamas, se percató de que el animal era diferente a cualquier especie de boa conocida hasta el momento.

Así, el grupo emprendió una sistemática búsqueda para localizar más ejemplares y ese mismo día encontró un total de seis. Ya de regreso en Harvard, el equipo analizó los datos reunidos, incluido el material genético obtenido de los animales.

"Estos análisis demostraron que se trataba efectivamente de una especie nueva, creada después de una divergencia de varios millones de años", explicó la citada universidad.

El nombre de boa plateada se debe a su coloración y a que el primer ejemplar fue localizado en lo alto de una 'Coccothrinax argentata', una palmera conocida coloquialmente como pala de plata, nativa de Bahamas, el sur de Florida y el sureste de México.

El pasado octubre, el equipo realizó una segunda expedición a las islas, justo después de que fueran azotadas por el huracán Joaquín, y, pese a los destrozos y las caídas de las hojas de los árboles que causó el ciclón, se logró capturar 14 ejemplares más.

Según la institución académica, se están poniendo en marcha medidas de conservación con la cooperación de las organizaciones locales, entre ellas el Bahamas National Trust, con "la esperanza de evitar que se extingan poco después de haber sido descubiertos".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS