Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Descubren nueva especie de lagartija que puede vivir a más de 2700 metros de altura

La nueva especie fue hallada en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y también vive en la zona sur del país

peru

lagartija Dendrosauridion yanesha. (Foto: Edgar Lehr)

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de lagatija que habita en Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco.

Se trata de la lagartija Dendrosauridion yanesha, que vive entre los 2780 y 2825 metros sobre el nivel del mar, en bosques montañosos de la región Pasco y, en el sur de Perú, en la región Cusco.

Hallan en Ecuador tortuga gigante considerada extinta hace un siglo
Cómo los delfines se aprovechan de otros animales para "drogarse"

Para este descubrimiento, que será presentado en el II Simposio
Avances en Biodiversidad y Conservación en el Perú, los investigadores se basaron en evidencias morfológica y molecular.

En el estudio de la lagartija Dendrosauridion yanesha participaron el biólogo Edgar Lehr, del Departamento de Biología de la Universidad Illinois Wesleyan, y Mikael Lundberg, ambos también investigadores asociados del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.

El equipo también estuvo formaron por expertos de instituciones de República Checa, Alemania y Estados Unidos.

Además, Lehr presentará durante el mencionado Simposio otros descubrimiento de anfibios y reptiles como parte de un trabajo de campo herpetológico en el Bosque Protegido Pui Pui y el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.

Nueva especie