Este asentamiento fue sepultado tras un fuerte tsunami. (Foto: AFP)
Este asentamiento fue sepultado tras un fuerte tsunami. (Foto: AFP)
Redacción EC

Neápolis fue una ciudad romana ubicada al norte de África con más de 1700 millones de antigüedad perdida en el fondo del océano tras un . Mucho tiempo después ha sido encontrada cerca de las costas de Nabeul (Túnez), en el golfo de Hammamet, en una expedición de arqueológicos submarinos tunecinos e italianos.

Esta misión fue liderada por Mounit Fantar junto al equipo del Instituto Nacional del Patrimonio tunecino (INP) y de la universidad italiana de Sassari. “Es un gran descubrimiento porque corrobora los relatos de la antigüedad”, explica el arqueólogo a la AFP.

Señaló que en la expedición submarina se había encontrado calles, monumentos y alrededor de 100 tanques utilizados para producir garo, un condimento fermentado a base de pescado que encantaba a las élites romanas por sus supuestos poderes afrodisíacos. 

"Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación de garo y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano", dijo Fantar. Es probable que esta civilización haya basado su economía en la venta del garo.

Este asentamiento fue sepultado tras un tsunami según señala el historiador romano del sigo IV d.C Amiano Marcelino, que relató la decadencia del imperio. Este fenómeno natural sumergió a la ciudad en el año 365 d.C y afectó mucho a la ciudad de Alejandría y a la isla de Creta.

La investigación inició en el año 2010 tras estudiar unos escritos de Marcelino, en los que hablaba de la ciudad, poniéndola a favor del Cartago durante la Tercera Guerra Púnica en 149-146 a.C.

Fantar dice que lo más importante “no es excavar, sino conservar” estos restos y conservar la zona en “una reserva arqueológica para las generaciones futuras”. Con este descubrimiento no solo vieron una ciudad antigua, sino hallaron la importancia del garo en aquella época.

Contenido sugerido

Contenido GEC