Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Despega nave espacial Soyuz con tres astronautas rumbo a la EEI

Cuando llegue la nave a su destino, será la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitarán en la estación

Despega nave espacial Soyuz con tres astronautas rumbo a la EEI

Despega nave espacial Soyuz con tres astronautas rumbo a la EEI

La nave espacial rusa Soyuz despegó el miércoles del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con tres astronautas a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Soyuz TMA-18M despegó de Baikonur a las 04H37 GMT(11:37 pm, hora peruana del martes) llevando a bordo al danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov. 

"Tras 528 segundos de vuelo, la nave espacial habitada Soyuz se separó correctamente de la lanzadera", anunció la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Los tres astronautas tienen previsto llegar a la EEI el viernes a las 06H42 GMT (1:42, hora peruana), tras haber pasado más de 48 horas a bordo de la nave.

Habitualmente las naves Soyuz tardan seis horas en llegar a la estación, pero a fines de julio la plataforma espacial fue obligada a modificar su órbita para evitar desechos espaciales, lo que obliga a un cambio en el plan de vuelo de la nave. 

"Vamos a colaborar en los programas científicos europeos, ruso y kazajo. En total, están programadas 75 experiencias científicas y vamos a seguir los estudios que ya empezamos", declaró Volkov, comandante de este vuelo.

'Conquistar nuevos planetas'

Andreas Mogensen, que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en este vuelo, se ha convertido en el primer danés en viajar al espacio. "Debemos conquistar nuevos planetas, soñamos con ello. Estoy convencido de que lo lograremos", afirmó en una conferencia de prensa la víspera de su partida.

La tripulación de la nave Soyuz se unirá a los seis astronautas ya presentes en la ISS. Será la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitarán en la estación.

La cantante británica Sarah Brightman debía partir en este vuelo y convertirse en la primer turista espacial en seis años, pero en mayo pasado anunció haber renunciado a la idea por "motivos familiares".

Fue reemplazada por Aimbetov, de 42 años, que realiza su primer vuelo espacial. 

Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov solo se quedarán ocho días en la EEI, y su retorno está previsto el 12 de septiembre en compañía del veterano ruso Guennadi Padalka, que está ya a bordo y se convirtió en junio en el hombre que pasó más tiempo en el espacio.

Al regresar a la tierra, Padalka habrá pasado en total 878 días en el espacio, es decir dos años y cuatro meses en cinco vuelos espaciales.

Por su parte, Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el cosmonauta ruso Mijail Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días a bordo de la EEI, el mayor período ininterrumpido en la estación desde que esta es capaz de acoger a pasajeros.

Es el primer lanzamiento de una nave Soyuz desde el 23 de julio. Tres astronautas llegaron entonces a la ISS pese a un fallo de un captor solar de la nave, cuyo vuelo ya había sido retrasado dos meses tras la espectacular pérdida de una nave cargo Progress en abril.

Rusia suministra a la estación su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos pusiera fin a su servicio.

Dieciséis países participan en la EEI, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un coste total de 100.000 millones de dólares, financiados principalmente por Rusia y Estados Unidos.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada