Detectan la galaxia más lejana jamás conocida
Detectan la galaxia más lejana jamás conocida
Redacción EC

Los han descubierto una joven que es la más distante jamás vista. Se ubica a 13.100 millones de años luz de distancia de la tierra y se encuentra en la primera generación de galaxias del informa la revista "

Los científicos de la Universidad de Yale y de la Universidad de California en Santa Cruz emplearon tres telescopios para divisar y después calcular la edad de la galaxia borrosa, que se ubica en  la constelación Bootes.. Determinaron que ésta, denominada EGS-zs8-1, data de unos 670 millones de años después de la Explosión Primordial (el Big Bang) que dio origen al universo.

El astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California aseguró que la galaxia sólo tiene 100 millones de años y que está generando estrellas alrededor de 80 veces más rápido que la Vía Láctea actualmente. Además, este cuerpo celeste es uno de los más brillantes del universo temprano.  

Nuevos instrumentos de exploración

El nuevo descubrimiento fue posible gracias al relativamente nuevo instrumento MOSFIRE en el telescopio Keck I (Hawaii), que permite a los astrónomos estudiar eficientemente varias galaxias al mismo tiempo.

La medición de galaxias a estas distancias extremas y la caracterización de sus propiedades es un objetivo principal de la astronomía en la próxima década, explicaron los expertos.

Las nuevos datos proporcionado por EGS-zs8-1 sirven para conocer a fondo los momentos en los que el universo experimentaba cambios muy importantes, como el descubrimiento de que el hidrógeno entre galaxias fue la transición de un punto muerto a un estado ionizado.

"Parece que las estrellas jóvenes en las primeras galaxias como EGS-zs8-1 fueron los principales impulsores de esta transición llamada reionización", indica Rychard Bouwens, uno de los autores del trabajo.

Fuente: AP