Redacción EC

TOKIO (EFE). El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, en sus siglas en inglés) ha detectado un gigantesco grupo de con un tamaño 66 veces mayor que la , un fenómeno observado por primera vez luego de 24 años.


Los astrónomos japoneses observaron por primera vez a mediados de octubre el grupo de manchas solares, que ha ido creciendo de manera significativa hasta que desapareció de la vista a mediados de mes, por el efecto rotario de la Tierra.

El fenómeno se hizo visible de nuevo el pasado 13 de noviembre, pero en ese momento la dimensión de la mancha se había reducido en un tercio, según reveló el observatorio nipón mientras la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha difundido imágenes de la gigantesca mancha.

Las manchas solares aparecen en grandes grupos cuando el es más activo, una fase en la que se encuentra en estos momentos, según explicó el observatorio, que detalló que la actividad solar se intensifica y disminuye en ciclos de 11 años.

La última vez que se detectó una mancha solar de estas dimensiones fue en 1990, cuando alcanzó un tamaño de 74 veces mayor de la Tierra y se pudo observar por un período de cuatro meses.