Devuelven por primera vez la memoria a ratones con amnesia
Devuelven por primera vez la memoria a ratones con amnesia
Redacción EC

Un grupo de científicos, liderados por el premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, ha logrado lo que hasta ahora era improbable: devolver los recuerdos perdidos por la a un grupo de ratones de laboratorio, un avance que se podría utilizar en futuros tratamientos contra el , según un estudio publicado en la revista .

En el experimento, mediante la optogenética, una técnica que permite activar y desactivar mediante la luz diversos grupos de neuronas para así estudiarlas, los investigadores indujeron una amnesia experimental a un grupo de ratones para poder comprobar si los recuerdos desaparecen o permanecen ocultos en nuestro .

Los ratones fueron expuestos a una situación que les provocó miedo y se marcó genéticamente las neuronas responsables para permitir su visualización y reactivación. Más tarde, consiguieron que los animales olvidaran esta mala experiencia. Luego, lograron que los ratones volvieran a recordar la situación que les produjo temor, confirmando que los recuerdos no se pierden, sino que pueden recuperarse mediante la activación de engramas de la memoria (cambios bioquímicos y estructurales que son claves en la formación de un recuerdo en los circuitos neuronales).

“Nuestra conclusión es que en la amnesia retrógrada, los recuerdos del pasado no pueden ser borrados, sino que simplemente podrían estar inaccesibles. Estos resultados proporcionan una impactante visión de la naturaleza fugaz de los recuerdos, y estimularán la investigación futura sobre la biología de la memoria y su restauración en la práctica clínica”, explica Tonegawa.

Fuente. Muyinteresante
 

Contenido sugerido

Contenido GEC