Las mujeres aportan al desarrollo científico. (Foto: Pixabay)
Las mujeres aportan al desarrollo científico. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La ciencia desde años atrás permitió la construcción de la sociedad como la conocemos. Y ahora, a partir de la pandemia de COVID-19, el mundo entero la ve con cercanía por el rol fundamental que tiene para hallar soluciones.

MIRA: La historia de la científica detrás de la tecnología de ARNm que usa la vacuna de Pfizer/BioNTech

Si bien la participación de la mujer en la ciencia es fundamental, aún hay una brecha importante. En el mundo, solo tres de cada 10 investigadores científicos son mujeres, según Unesco. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, compartimos cuatro datos sobre la participación de las mujeres en las ciencias.

1. Profesionales de la ciencia a nivel nacional

Cifras del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) revelaron que existen 12.541 científicas peruanas registradas en su plataforma. Esto es equivalente al 34% del total de perfiles profesionales. Asimismo, se extrajo que Lima y Arequipa son las regiones que concentran a la mayor cantidad de profesionales dedicadas a la ciencia.

MIRA: ¿Cuánto tiempo debe pasar luego de recibir la vacuna para estar protegido?

2. Fomento de la ciencia

A nivel nacional se busca impulsar la participación de las niñas y mujeres en carreras científicas. Un ejemplo de ello es el concurso “Beca Mujeres en Ciencia”, lanzado por el Programa de Becas y Crédito Educativo, que brindará 150 becas a escolares mujeres que al terminar el colegio cursen carreras universitarias relacionadas a ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, destaca Proximity Perú.

3. Científicas en nuestra historia

A lo largo de la historia nacional diversas figuras femeninas destacaron y sentaron las bases para el desarrollo científico del país. Algunas de ellas fueron Laura Rodríguez Dulanto, quien en el año 1900 obtuvo el título de Medicina Quirúrgica y así se convirtió en la primera médica peruana. En el campo de la ingeniería peruana, la participación femenina se consolidó en el año 1962 con Delia Tasaico del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el país.

4. Reconocimiento a nivel nacional

En marzo del 2020, las científicas María Rivera Chira, doctora en Ciencias, y Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología, fueron reconocidas como las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Rivera Chira, fue reconocida por su trayectoria profesional y por promover la aplicación del “Test de Tolerancia a la Hipoxia Aguda” mientras que Martha Calderón Ríos realizó estudios que contribuyeron al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico sudamericano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca/Oxford para mayores de 65 años
Esta vacuna, desarrollada por la fórmula AstraZeneca/Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: