Para la ciencia, la felicidad tendría que ver con un proceso bioquímico relacionado con un conjunto de hormonas como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina. (Foto: Pixabay)
Para la ciencia, la felicidad tendría que ver con un proceso bioquímico relacionado con un conjunto de hormonas como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El Día Internacional de la Felicidad se celebra por una resolución de las impulsada por Bután, uno de los países más pequeños y menos poblados del mundo ubicado al sur de Asia, entre la India y China.

Desde hace casi medio siglo esta monarquía constitucional de tradición budista reconoce el valor de la felicidad por sobre el Producto Nacional Bruto (una especie de PBI) y para ello estableció un índice, el de Felicidad Nacional Bruta, que mide el grado de bienestar de su población.




Con la propuesta de Bután, que según las estadísticas su población se encontraría disfrutando niveles de felicidad por encima de la media mundial, desde 2012 la Asamblea General de la ONU estableció los 20 de marzo como un día "para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos".

¿Qué es la felicidad?

La palabra viene del latín felicitas, la diosa que en la mitología romana personificaba el éxito y la buena suerte. Según la Real Academia Española, la felicidad indica "satisfacción, gusto" o "el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien".

Para la ciencia, la felicidad tendría que ver con un proceso bioquímico relacionado con un conjunto de hormonas como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina que regulan el estado de ánimo entre otras funciones del sistema nervioso.

De acuerdo con el doctor en ciencias biológicas Diego Golombek, la felicidad se puede inducir. "Cuando uno fuerza una sonrisa o se pone un lápiz entre los dientes, el cerebro piensa que uno está más contento", cuenta el autor de "La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas".

"¿Para qué ser felices?", se pregunta Golombek: "Para estar más sanos. Las personas felices son más saludables. Tener amigos también ayuda a ser feliz y también ayuda a estar más sanos".

¿El dinero hace la felicidad?

Para la ONU el bienestar económico es fundamental. La resolución de la Asamblea General reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo" que promueva "el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos"

Con información de: 
GDA
La Nación - Argentina