Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cáncer de próstata | Qué es y por qué aumentó el número de casos en el Perú

Al año se registran cerca de 3 mil muertes por este mal en el país, de acuerdo a Globocan

prostata

(Foto: Pixabay)

El cáncer de próstata se ha convertido en el tipo de cáncer con mayor incidencia en el Perú, desplazando al cáncer de estómago que años atrás era el tipo de cáncer que registraba más casos.

Según el último reporte de Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, al año se registran 7 mil 598 nuevos casos de cáncer de próstata, años atrás se diagnosticaban cerca de 4,500 nuevos casos, es decir esta enfermedad se incrementó en un 65%.

[La verdad sobre el chequeo del cáncer de próstata]
[¿Qué tienen en común el cáncer de próstata y el de mama y por qué es importante saberlo?]

“El incremento de casos de cáncer de próstata se debe a que los varones tienen muchos paradigmas y tabúes respecto a las pruebas de detección, dado que sienten que su masculinidad es vulnerada, por ello evitan hablar del tema, no acuden al urólogo y no se realizan pruebas de prevención. Esto genera que al año más de 2 mil 721 peruanos fallecen a causa de esta enfermedad”, explica José Medina, urólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Qué es el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata, una glándula que sólo tienen los hombres, crecen sin control.

Esta glándula, que suele ser ser mucho más grande en hombres de mayor edad, produce parte del líquido que conforma el semen. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. 

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, que se desarrolla en las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen. Los otros tipos menos comunes son los sarcomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos y carcinomas de células transicionales.

Síntomas del cáncer de próstata

Es importante señalar que los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de próstata son: la edad, a mayor edad mayor riesgo de desarrollar cáncer, historia familiar de este mal y la raza de origen afroamericano.

Estudios han determinado que este tipo de cáncer se presenta en la mayoría de casos en varones entre 55 y 69 años.

El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma, por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos.

En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina.

Por esta razón la Liga Contra el Cáncer lanza la campaña “La otra parte del chiste”, que busca que los varones se sensibilicen sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y dejen de lado la vergüenza, los tabúes o el machismo, y se realicen anualmente chequeos preventivos como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático (PSA). La campaña también incluye una consulta urológica y la prueba de antígeno prostático (PSA). 

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada