Día Mundial contra el Tabaquismo. (Pixabay)
Día Mundial contra el Tabaquismo. (Pixabay)
Redacción EC

Muchas personas creen que los únicos que se hacen daño con el tabaco son los fumadores activos, en especial los que vienen haciéndolo por mucho tiempo. Lo cierto es que puede hacernos daño a todos, incluso a los que no fumamos.

MIRA: Cáncer de ovario: mitos y realidades sobre esta enfermedad que debes conocer

“En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos”, advierte la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que el consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública debido a que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades.

MIRA: Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer

“Esta droga es la causa principal del cáncer al pulmón, aparte de otros 17 tipos de cánceres como el de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta de cuello uterino. Asimismo, puede originar enfisema pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo entre otras muchas dolencias”, agregó.

Algunas de las sustancias dañinas presentes en el humo de cigarro son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. “Todo esto nos metemos al cuerpo cuando fumamos”, remarcó.

MIRA: La obesidad aumenta el riesgo de sufrir 10 tipos de cáncer

El especialista resaltó que apartarse totalmente de este vicio disminuiría considerablemente el riesgo para desarrollar cáncer, regularía los niveles del ritmo cardíaco, de la presión arterial, así como mejoraría la circulación de la sangre además de una recuperación en la función pulmonar.

Pandemia y tabaquismo

El Dr. León señaló que el contexto de la pandemia no ha impedido que el consumo de tabaco continúe y perjudique gravemente la salud de los peruanos. Cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado.

En este sentido, para evitar contagiarse de la COVID-19 se recomienda reforzar las medidas de protección personal y mantener una distancia social mínima de diez metros del fumador.

Cabe mencionar, que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves a nivel mundial sobre todo en la actualidad que como sabemos este hábito es cada vez más frecuente en la población juvenil, sobretodo de las mujeres jóvenes de nuestro país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Seis mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en el Perú
Durante el 2020 se reportaron diariamente 12 casos nuevos y 6 muertes de mujeres por cáncer de cuello uterino. (Fuente: Tv Perú)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: