Está comprobado científicamente que el cigarro no le brinda ningún tipo de beneficio al organismo. Por el contrario, causa graves daños a nuestra salud, ya que ocasiona males pulmonares, cerebrales, cardíacos y diferentes tipos de cáncer.
El doctor Julio Rivera, cirujano torácico de Oncosalud, señaló que si bien el cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente entre los fumadores, no es la única. El cigarro también es culpable de otros males oncológicos en la lengua, boca, esófago, entre otros.
“Los fumadores tienen un riesgo del 80% de sufrir de cáncer de nariz, tráquea, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga, riñón, recto, colon, hígado, uréter y leucemias. Por su parte, las personas que mastican tabaco o gustan de retener el humo en la boca son propensos a sufrir neoplasias en la cavidad oral”, afirmó el especialista.
Este peligro se debe a que el cigarro contiene sesenta sustancias catalogadas por la ciencia como cancerígenas.
El humo que inhalan los fumadores pasivos contiene tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y hasta cinco veces más monóxido de carbono, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros males
Existen otro tipo de enfermedades relacionadas al hábito de fumar como: osteoporosis, disfunción eréctil, deshidratación, aneurismas, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.
Lamentablemente, año a año, alrededor 800 mil personas en el Perú se inician en el consumo de tabaco, muchos de ellos en edad escolar, es decir, en edades incluso menores a los 10 años.
El 31 de mayo se celebra a nivel mundial el “Día del No Fumador”, fecha en la que se busca concientizar a la población sobre los peligros que genera el tabaco en la salud, y la importancia de estilos de vida saludables.
LEE TAMBIÉN...