(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En el Perú, más de dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de (ERC) y más de 12 mil personas requieren diálisis o trasplante de riñón, según el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es fundamental trabajar en fomentar la prevención de esta enfermedad y detectarla lo antes posible, con exámenes de sangre y orina, además de monitoreo de la presión arterial", dice María Teresa Lopera, directora médica de Fresenius Medical Care del Perú.

A propósito del Día Mundial del Riñón, aquí los factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica.

► La diabetes

La diabetes es la primera causa de falla renal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Este mal crónico puede ser controlado con una dieta especial, ejercicios y medicamentos que previenen algunas complicaciones; sin embargo, algunas personas con esta enfermedad pueden desarrollar una insuficiencia renal incluso con buena atención médica.

► Hipertensión arterial

De acuerdo a la OMS, la presión arterial alta es la segunda causa de falla renal. La hipertensión puede ser tanto una causa de enfermedad de los riñones y un síntoma de ella, porque los riñones sanos ayudan a regular la presión arterial del cuerpo. Mantener la presión arterial baja puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal o evitar a que empeore.

►Antecedentes familiares

El riesgo de desarrollar fallas renales es más alto en personas con antecedentes familiares. Por ello es de vital importancia conocer si un familiar ha desarrollado insuficiencia renal, podrían tomarse medidas para proteger su salud.

Para evitar los males renales es importante llevar una vida sana y realizar constantes exámenes preventivos. "En nuestro día a día debemos seguir un estilo de vida saludable, dieta sana, baja ingesta de sal, realizar ejercicio físico, ingesta de agua adecuada, evitar tabaco y alcohol, para poder prevenirla”, señala Lopera.

Síguenos en Twitter...