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Diabetes: Lo que recomiendan los expertos para prevenirla

Especialistas reafirman que un estilo de vida poco saludable y una mala alimentación pueden llevar a desarrollar este mal

"Receta" para bajar de peso: deporte y comida saludable

“Al prevenir la diabetes con una dieta balanceada y actividad física regular, garantizamos una mejor calidad de vida”, agregó la endocrinóloga Viviana Ulloa Millares.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para que las personas tomen conciencia sobre esta enfermedad. En nuestro país hay más de un millón de personas diagnosticadas con este mal, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La diabetes es una condición crónica que se caracteriza por hiperglicemia, es decir por niveles elevados de glucosa en sangre. La forma más común de diabetes es la tipo 2, asociada a factores hereditarios, malos hábitos de alimentación y sedentarismo, señala la Dra. Viviana Ulloa Millares, gerente médico de Novo Nordisk Perú.

El conocer esta enfermedad y saber cómo prevenirla es un paso importante para que no siga cobrando nuevas víctimas mortales.

“La diabetes si no es diagnosticada y tratada, lleva a complicaciones a largo plazo como infarto al miocardio, problemas renales, amputaciones de los miembros bajos y ceguera, por mencionar algunos”, indicó la endocrinóloga de Sanofi, Cecilia Medina.

Estilo de vida saludable

“Un cambio en el estilo de vida, con una alimentación saludable (reduciendo el consumo de azúcar, gaseosas y carbohidratos simples) y hacer actividad física al menos 30 minutos 5 veces por semana, son medidas que pueden disminuir el avance de esta enfermedad en el país”, agrega Medina.

“Una alimentación a base de frutas y vegetales, por encima del 50% mantendrá al individuo, en condiciones normales y en general, con un peso normal”, sostiene por su parte Elena Lon Kam, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Le Cordon Bleu.

Quemar calorías

Foto 5 | Subir escaleras. Los ejercicios en escaleras son una excelente alternativa. Subir y bajar por una de ellas puede ayudarte a quemar 819 calorías en una hora. (Foto: Archivo El Comercio)

Especialistas recomiendan realizar actividad física para evitar diabetes tipo II.(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Obesidad, aliado de la diabetes

El sobrepeso y la obesidad pueden conducir a una diabetes tipo 2. “Se debe a que el aumento del tejido adiposo se ha relacionado con el crecimiento de citoquinas proinflamatorias que junto a los ácidos grasos conlleva al desarrollo de resistencia a la insulina”, explica Erica Lazo Lea, nutricionista en M2 Gimnasio Boutique.

Los dulces, jugos embotellados, comidas altas en grasa y embutidos son alimentos que no solo una persona con diabetes debe limitar, sino cualquiera que quiera llevar una vida sin enfermedades como la obesidad o diabetes.

Según el representante del Colegio de Nutricionistas de Lima – Callao, Marco Taboada, la ingesta excesiva de calorías en cualquier forma de nutriente (proteínas, glúcidos y lípidos), es el inicio para las personas que son genéticamente predispuestas a desarrollar diabetes tipo 2.

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