Para saber qué se padece lo primero es analizar la época del año en que se encuentra. (Foto: Archivo El Comercio)
Para saber qué se padece lo primero es analizar la época del año en que se encuentra. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los síntomas de la gripe, el resfrío y la alergia son muy similares: goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. Pero hay factores y características que permiten diferenciar la enfermedad y saber cómo tratar cada mal, esto porque pese a sus similitudes tienen procesos de sanación muy diferentes.

"Si sabe lo que tiene, no tomará medicamentos que no necesita, que no son eficaces o que incluso podrían empeorar sus síntomas", dice la doctora Teresa Hauguel del "National Insitutes of Health".

Para saber qué se padece lo primero es analizar la época del año en que se encuentra. Según el sitio "Science Insider", tres de cada cuatro virus que circulan en el ambiente durante el otoño producen un resfriado común. Mientras que en invierno, la gripe es el mal más tratado. Caso diferente durante la primavera, época con alergias estacionales.

El sitio Healthychildren.org explica que los síntomas también son un factor a analizar. Una gripe llega con fiebre, dolores y agotamiento. Si solo se tiene congestión o secreción nasal lo más probable es que se trate de un resfriado común. Mientras que las alergias llegan con picazón en los ojos y estornudos fuertes.

El libro pediátrico "Allergies and Asthma: What Every Parent Needs to Know" dice que una alergia nunca ocasiona fiebre. Los anitbióticos nunca ayudan a tratar este mal ni a un resfriado común, pues esta medicina solo sirve para infecciones como la gripe. Mientras que las secreciones nasales del resfriado son más densas que el de una alergia, que suelen ser acuosas.

Finalmente, el tiempo ayuda a determinar el mal. Usualmente, las personas acuden al médico cuando el malestar se prolongó por mucho tiempo. Pero tienen que saber que, por ejemplo, las alergias pueden durar el tiempo que el factor alérgeno esté en el ambiente: puede ser hasta meses. Mientras que un resfriado y la gripe se curan hasta en tres semanas, aunque este último llega con malestares mucho más fuertes.

La mayoría de las personas se curan de la gripe y el resfriado sin necesidad de atención médica, pero en caso la enfermedad dure más de diez días o si no se alivian con los médicamente de venta libre lo más aconsejable es solicitar la opinión del médico.

Mientras que la alergia se cura alejándose del alérgeno -y un antihistamínico que siempre ayuda-, los resfríos y la gripe son aliviados con descanso y bebiendo mucho líquido. En el caso de la gripe, una aspirina, paracetamol o ibuprofeno ayuda a aliviar los dolores, según la doctora Hauguel.

Diferencias entre la gripe, el resfrío y una alergia

Síntomas Resfrío Gripe Alergia
Fiebre Rara Usual, alta (100-102 °F, a veces más, especialmente en niños pequeños); tiene una duración de entre 3 y 4 días Nunca
Dolor de cabeza Poco frecuente Frecuente Poco frecuente
Molestias y dolores generales Leve Usual, a menudo intenso Nunca
Fatiga, debilidad A veces Usual, puede durar hasta 3 semanas A veces
Agotamiento extremo Nunca Usual, en el comienzo de la enfermedad Nunca
Congestión, secreción nasal Frecuente A veces Frecuente
Estornudos Usual A veces Usual
Dolor de garganta Frecuente A veces A veces
Tos Frecuente Común, puede llegar a ser intenso A veces
Molestia en el pecho De leve a moderada Frecuente Raro, a excepción de las personas con asma alérgica
Tratamiento Descanse mucho. Manténgase hidratado. (Tome líquidos en abundancia). Descongestivos Aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno para los dolores y molestias Descanse mucho. Manténgase hidratado. Aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno para las molestas, dolores y fiebre Medicamentos antivirales (consulte a su médico) Evite los alérgenos (cosas a la que usted sea alérgico) Antihistamínicos Esteroides nasales Descongestivos
Prevención Lávese las manos a menudo. Evite el contacto cercano con quien esté resfriado. Dese la vacuna antigripal todos los años. Lávese las manos a menudo. Evite el contacto cercano con quien tenga gripe. Evite los alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo doméstico, el moho, la caspa de mascotas y las cucarachas.

Fuente: https://salud.nih.gov/

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

TAGS RELACIONADOS