Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El dinosaurio gigante más antiguo del que se tiene registro | FOTOS

El Ceratosaurus medía casi 8 metros de largo y pesaba una tonelada. Habitó los Alpes italianos hace 198 millones de años

El dinosaurio depredador de gran tamaño más antiguo procede de los Alpes italianos y vivió hace 198 millones de años, mucho antes que otros especímenes grandes también carnívoros.

Una investigación publicada en la revista especializada "PeerJ" y llevada a cabo por paleontólogos italianos documenta la existencia del Ceratosaurus más antiguo, que fue también con sus casi 8 metros de largo y su tonelada de peso el depredador más grande del Jurásico Inferior, concretamente del periodo Sinemuriano.

Conocido como Saltriovenator zanellai, fue un espécimen único en el Jurásico temprano, ya que entonces apenas había depredadores y en su mayoría eran de tamaño pequeño.

Los huesos de Saltriovenator fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por un aficionado a los fósiles en una cantera cerca de Saltrio, a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad italiana de Milán.

Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, estudió los huesos durante varios años para desentrañar las particularidades de este dinosaurio depredador.

Dinosaurios

(Imagen: Davide Bonadonna)

Agencias

"El análisis paleohistológico indica que Saltriovenator era un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del Jurásico temprano", explicó Simone Maganuco, coautora de la investigación.

Los hallazgos sobre Saltriovenator revelan que la competencia evolutiva entre los depredadores corpulentos y los herbívoros gigantes, que se traduce en especies cada vez más grandes, ya había comenzado hace 200 millones de años, según estos expertos.

Si quieres leer toda investigación publicada en la revista especializada "PeerJ", CLIC AQUÍ.

Con información de EFE