Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El dinosaurio más pequeño que un canguro recién descubierto en Australia

El hallazgo del Galleonosaurus Dorisae permite confirmar que los dinosaurios pequeños eran comunes hace 125 millones de años

dino

Galleonosaurus Dorisae era un dinosaurio herbívoro. (Ilustración: JAMES KUETHER)

Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 125 millones de años en lo que hoy es Australia, según un estudio publicado en la revista Journal of Paleontology.

Se trata de Galleonosaurus Dorisae, un dinosaurio herbívoro más pequeño que un canguro, cuyos restos fueron hallados en Victoria, en la parte sureste del continente.

El estudio que pone en duda que los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide
El dinosaurio más grande que habitó el Perú medía 5 metros de alto y 14 de largo

De acuerdo a los paleontólogos, el animal vivía en el valle del Rift australiano-antárticos, un área que alguna vez estuvo repleta de vegetación, pero se separó por el desplazamiento de las placas de la Tierra durante miles de años.

El Galleonosaurus Dorisae , cuyo nombre hace referencia a la forma de Galeón que tiene la mandíbula del dinosaurio, "fue un corredor ágil por sus poderosas patas traseras", explicó en un comunicado Matthew Herne, de la Universidad de Nueva Inglaterra.

dino

Parte de los restos fósiles hallados en Victoria. (Imagen: Journal of Paleontology)

Los investigadores consideran que este animal convivió con otros, como el Qantassaurus intrepidus, el único otro dinosaurio encontrado en esta área.

"La gran cantidad de fósiles de vertebrados recolectados en el lugar sugiere que más dinosaurios esperan ser descubiertos", señala el estudio.

Herne explica que el hallazgo del Galleonosaurus Dorisae en la región de Victoria "confirma que, a escala mundial, la diversidad de estos dinosaurios de cuerpo pequeño había sido inusualmente alta en el antiguo valle del Rift que una vez se extendió entre los continentes en expansión de Australia y Australia. Antártida".

El científico destacó además que las técnicas actuales permiten un mejor análisis de los fósiles y aportan a la identificación de nuevas especies.

"Al utilizar técnicas avanzadas, como el escaneo y la impresión por micro-CT 3-D, se está revelando nueva información anatómica sobre dinosaurios como el Galleonosaurus Dorisae. Estas técnicas nos están ayudando a ahondar en el misterioso mundo de la ecología de los dinosaurios: lo que comieron, cómo se movieron y cómo coexistieron, y sus relaciones evolutivas con los dinosaurios de otros continentes", señaló.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada