Los dinosaurios no cantaban como las aves

Se puede determinar aproximadamente en qué época vivieron y el tamaño que tenían, pero hasta la fecha los paleontólogos no saben a ciencia cierta qué clase de sonido emitían los dinosaurios. Pero un estudio publicado en la revista "" descarta una opción: que estos gigantes hayan sido capaces de cantar y vocalizar como las aves.

¿Cómo lo han podido determinar? Esto se debe al descubrimiento de lo que es hasta ahora el órgano vocal más antiguo de ave. Este órgano, llamado siringe, fue hallado fosilizado en la Antártida y pertenece a un ejemplar de 'Vegavis iaai', un ave pariente de los patos que vivió hace unos 70 millones de años -durante el reinado de los dinosaurios-.

La siringe es un órgano rígido compuesto por anillos de cartílagos, los cuales soportan el tejido blando que vibra y que permite a las aves producir canciones complejas. Cabe resaltar que las muestras fosilizadas de siringe que se tenían hasta la fecha provenían de aves que vivieron luego de que los dinosaurios no aviares se extinguieran.

Entonces, ¿cómo la siringe permite saber que los dinosaurios no vocalizaban como las aves? De acuerdo a la investigación, no se ha encontrado este órgano vocal en los dinosaurios no aviares que vivieron en la misma época que el 'Vegavis iaai'. Esto indica que la siringe tuvo su origen a finales de la evolución de las aves y por lo tanto los gigantes extintos no pudieron desarrollar dicha estructura en sus organismos.

"Este hallazgo nos ayuda a explicar por qué este órgano [siringe] no se preservó en un dinosaurio no aviario o en uno que sea pariente de los cocodrilos", dijo Julia Clarke, paleontóloga de la Universidad de Texas y autora del estudio. "Este es otro paso importante para averiguar cómo sonaban los dinosaurios y para entender la evolución de las aves", agrega.

Este estudio complementa otro que Clarke publicó en julio de este año, en el cual indicaba que probablemente los dinosaurios vocalizaban con la boca cerrada, como lo hace el avestruz.