Los dos osos hormigueros pigmeos en cautiverio están en el Perú
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

El Perú es el único país en contar con las tres especies de los comúnmente llamados osos hormigueros. Pero, además, es el único en tener y conservar en cautiverio al hormiguero cíclope o pigmeo. Estas especies, que están en peligro de extinción, son preservadas en el zoológico de Huachipa, en donde se inició el primer estudio clínico de osos hormigueros en cautiverio en el mundo.

“La finalidad del estudio es poner al Perú al nivel de otros países que realizan estas investigaciones desde hace años. Queremos que el país comience a generar información científica valiosa, y vamos a lograrlo porque todo el mundo está esperando los resultados de este estudio en especies únicas en el mundo”, indicó a El Comercio Gianmarco Rojas, veterinario del Parque Zoológico de Huachipa.

La información sobre el estado general de estas especies se ha conseguido gracias a tres estudios clínicos, que eran imposibles de lograr hasta antes de la adquisición de nuevos equipos veterinarios. Esta tecnología permite obtener resultados en solo 12 minutos.

“Cuando se obtengan los resultados finales se podrán establecer protocolos de manejo anestésico, nutricionales y reproductivos, que servirán a otros zoológicos para preservar mejor a sus especies. Esperamos tener los resultados a finales de este año”, agrega Rojas.

Primero se realizó un hemograma complejo. Este análisis es el primer filtro para saber el estado de salud general de los animales. Con los nuevos equipos se pudo conocer en cinco minutos si el animal presenta anemia, infecciones, o si su alimentación y el hábitat son los adecuados. Luego se hizo un examen específico de la sangre para conocer cómo proceder cuando se presente una eventual operación, a fin de asegurar una buena coagulación y evitar hemorragias. Tras ello, los médicos hicieron análisis bioquímico, de electrolitos y placas, para así saber de forma no invasiva el estado de los órganos del animal y su funcionamiento.

El oso hormiguero que no puede ser visto

El Perú tiene el récord de conservación de osos hormigueros pigmeos, una especie muy rara que ha sobrevivido en cautiverio más de 10 años en el zoológico de Huachipa. “Ellos son la joya del zoológico, por ello no se encuentran en exhibición. Y es que son animales que sufren de estrés ante la presencia de personas”, relata Lizzie Ortiz, veterinaria del área de crianza de este parque.

Ortiz forma parte del grupo que se dedica al cuidado de Pedro, el macho, y Paulina, la hembra. Ambos fueron rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de manos de traficantes de animales en Pucallpa.

Para alimentarlos, esta institución creó una leche especial que contiene taurina, selenio y demás compuestos que fueron identificados de dietas de hormigueros mayores y de Maximus, un ejemplar que llegó al centro en el 2003 y vivió más de ocho años en cautiverio. “Estudiar a esta especie es importante porque no sabemos nada de ellos. No hay información científica en todo el mundo sobre ellos”, indica.

Más datos

De renombre. El zoológico de Huachipa fue elegido como uno de los 11 mejores de América Latina por la cadena internacional Telemundo. Este recinto cuenta con más de 1.000 ejemplares de 300 especies de todo el planeta.

Protector. En su hábitat natural, el oso hormiguero actúa como un controlador natural de las plagas que afectan a las maderas de los árboles.

Las especies. En el mundo existen tres especies de osos hormigueros: el gigante, el arborícola (tamandúa) y el pigmeo.  Los ejemplares de esta última especie habitan en la cuenca del Amazonas, Centroamérica y llegan hasta México.