Ébola ha experimentado más de 300 mutaciones
Ébola ha experimentado más de 300 mutaciones
Redacción EC

Washington (AP). Stephen Gire y otros investigadores en alentaban hace tres meses algunas esperanzas de que el brote de pudiera controlarse, o al menos evitar que avanzara. Entonces fue el funeral de un curandero en , más de una docena de los dolientes contrajeron allí la enfermedad, probablemente al tocar o lavar el cadáver. De esta forma, llevaron el virus a Sierra Leona, según el seguimiento del del que los científicos esperan les permita entender su comportamiento.

El ébola se propagó a partir de ese funeral y ya ha matado a por lo menos 1.552 personas en . El 40% de los casos se han registrado en las últimas tres semanas, según la . Funcionarios de la OMS dijeron el jueves que el brote sigue acelerándose y que podría superar los 20.000 casos.

Gire y más de 50 colegas, cinco de los cuales murieron de ébola mientras luchaban contra la enfermedad en África, han identificado el código genético de esta cepa del virus, y al hacerlo comprobaron la mortífera incidencia del funeral. Esperan usar esa información para rastrear las mutaciones que podrían ser más preocupantes a medida que se prolonga el brote. Este trazado genético detallado también podría mejorar la manera de detectar y combatir la enfermedad, especialmente con la puesta a prueba de vacunas preliminares.

El jueves funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud anunciaron que han comenzado las pruebas preliminares de una vacuna contra el ébola. Los investigadores ya han experimentado con esta vacuna contra algunas de las más de 350 mutaciones de esta cepa del ébola para asegurar que los cambios en la enfermedad no arruinen los esfuerzos, dijo Pardis Sabeti, científica de la y el .

El virus ha experimentado más de 300 mutaciones en comparación con las cepas anteriores, señaló Gire. Los investigadores también indicaron unos 50 puntos en el código genético en los que el virus ha mutado desde el comienzo del brote. Gire dijo que las mutaciones son más veloces que las de los virus de ese tipo, lo que dificulta combatirlo.