MDN
eclipse
Redacción EC

Después de unas semanas de presenciar el eclipse solar total que cautivó a miles de personas en Sudamérica, el mundo tuvo la oportunidad de ver otro evento astronómico. Se trató de un , el cual fue visible desde varias partes del mundo hoy martes 16 de julio. El fenómeno inició a las 13:43 (hora peruana).

Sudamérica solo pudo observar su fase de salida, por lo que no será total, caso contrario a Europa, donde pudo verse todas sus fases, menos la penumbra inicial.

[]
[]

El eclipse del 16 de julio

El eclipse lunar comenzó a las 18:43 GMT (13:43 p.m. en el Perú) y culminó a las 00:17 GMT del 17 de julio, según detalla el Dr. Novar Baella del Instituto Geofísico Peruano (IGP).

Este fenómeno fue parcial, pues la Luna pasó a través de la penumbra terrestre. El punto medio del eclipse se produjo a las 21:30 GMT (16:30 p.m. en el Perú) y fue ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna estuvo cubierto por la sombra.

La Luna se vio de un color rojizo y por ello se denominó en algunas zonas del mundo "media Luna de sangre". 

Así se vio el eclipse lunar

- Transmisión de Perth Observatory (Australia):

- Transmisión de Proyect Slooh (España):

La imagen muestra (en blanco) la zona de mayor visibilidad del eclipse. (Foto: IAC)
La imagen muestra (en blanco) la zona de mayor visibilidad del eclipse. (Foto: IAC)

¿Qué es un eclipse lunar?

Es un evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece nuestra satélite natural. Para que se produzca este fenómeno, es necesario que los tres astros estén perfectamente alineados y que, la Luna esté en su fase media.

Existen tres tipos de eclipses lunares:  penumbral, parcial y total. 

Los penumbrales son aquellos en los que la Luna se ve tapada por la sombra más exterior de la Tierra y se queda en penumbras.

Los parciales se producen cuando parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra.

Los totales se producen cuando la umbra ocupa toda la superficie de la Luna.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC