Eclipse solar 2015: experimenta el espectáculo completo
Eclipse solar 2015: experimenta el espectáculo completo
Redacción EC

Desde las principales ciudades europeas hasta un archipiélago en el océano Atlántico, gran parte del hemisferio norte pudo contemplar esta madrugada el primer y último del 2015. 

Lamentablemente, este espectacular evento no pudo ser observado desde Latinoamérica. Sin embargo, te mostramos el eclipse solar completo en video, para que puedas contemplar como el día fue absorbido por la oscuridad de la noche.

Eclipse visto desde Newquay, Inglaterra

En las islas Feroe, en el norte del Atlántico, el eclipse era esperado con especial atención por ser allí total. No obstante, una franja de nubes impidió su visión en el momento central.

A pesar de las nubes, el eclipse solar no decepcionó a los aproximadamente  8 mil visitante que llegaron al archipiélago desde lugares como Australia y Japón. "Sigue siendo una vista poco habitual e impresionante ver cómo la luz del día se va y vuelve en pocos minutos", contaba un turista alemán que viajó hasta allí con su mujer para ver el evento.

El archipiélago Svalbard (océano Glacial Ártico), y la punta montañosa de Noruega fueron los únicos lugares, a parte de Feroe, en los que pudo verse un eclipse total.

En Reino Unido las persistentes nubes permitieron ver solamente un día gris. "¡No se vio mucho del eclipse solar desde el Buckingham Palace!", contó en su cuenta de Twitter el príncipe Andrés, duque de York.

También en España, donde la magnitud del eclipse alcanzó hasta el 80 por ciento en el norte del país, las nubes impidieron verlo en casi todo el territorio. Los únicos privilegiados que pudieron seguirlo fueron los habitantes de las Islas Canarias, aunque la ubicación del archipiélago hizo que allí la magnitud fuera menor, desapareciendo sólo ante la vista de los espectadores en torno a la mitad de la superficie del disco solar.

También en partes del Norte de África y Asia pudo verse un eclipse parcial. El último eclipse total se había visto en Australia en noviembre de 2012.

El próximo eclipse solar del 2015 será el 13 de septiembre, siendo uno parcial. Podrá ser contemplado en Sudáfrica, el sur de India y partes de la Antártida.

Fuente: DPA