MDN
eclipse
Redacción EC

Hoy, 2 de julio, los países de Sudamérica serán testigos de un raro fenómeno astronómico que hará que miles de personas vean al cielo.

Luego de dos años, este evento astronómico podrá ser visto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil, . Se repetirá en 2020 y en 2048.

- []
- []
- []
- []

¿Qué es un eclipse total solar?

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares suceden cuando la Luna transita entre nuestra estrella y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie terrestre.

El eclipse durará más de 4 minutos. (Foto: National Eclipse)
El eclipse durará más de 4 minutos. (Foto: National Eclipse)

Pero este fenómeno es particular porque se registra durante el día y el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando casi toda la luz solar directa, oscureciendo el día, lo cual se conoce como umbra.

Aquellas personas que se encuentren en la delgada franja donde se podrá apreciar el eclipse en plenitud podrán ver un anillo solar y una circunferencia de luz.

"Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de Luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlos. Es un evento único en la vida de una persona", señala Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio de Córdoba, al diario argentino Perfil.

​¿Cuál es el mejor lugar para ver eclipse solar total?

Alex Young, director asociado de ciencia de la NASA, dijo a Bloomberg que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 km que recorrerá Chile y Argentina.

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay y nuestro país verán el eclipse de manera parcial, claro, si el clima lo permite. Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, más que los dos minutos y 40 segundos que duró el del 2017.

​​En nuestro país, se podrán apreciar el eclipse en un 65% desde las regiones del sur (Tacna, Moquegua y Puno). En Lima, será de 50%, mientras que en el norte, la visibilidad será cercana al 30%, de acuerdo al

El eclipse solar total iniciará a las 2:20 p.m. (hora peruana).

Precauciones para ver el eclipse

Al igual que con un eclipse lunar, las personas que deseen ver el fenómeno tendrán que tomar una serie de precauciones para no afectar su salud.

La radiación (visible y no visible) que se produce durante un eclipse puede afectar tu vista, por lo cual es necesario el uso de lentes de sol con protector UV.

La organización National Eclipse recomienda ver por unos segundos el eclipse, luego bajar la mirada para que los ojos puedan 'descansar'. Se debe seguir con este proceso aún tenido un protector.

Contenido sugerido

Contenido GEC