Ecuador propone sancionar países causantes del cambio climático
Ecuador propone sancionar países causantes del cambio climático

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó hoy que su Gobierno trabaja para lograr en la conferencia sobreque se celebrará en diciembre en París (COP21) un "acuerdo vinculante" y "con capacidad sancionadora" contra "que siguen destruyendo el planeta" al emitir gases de efecto invernadero.

Ecuador, que ocupa la presidencia de turno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha convocado en Quito el 5 y 6 de noviembre una reunión de cancilleres y ministros de Ambiente para llegar a un consenso de cara a la COP21, que tendrá lugar en París.

La propuesta de un pacto vinculante se promueve en la Celac, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en "diferentes bloques mundiales", explicó el mandatario a medios internacionales.

Correa aseguró que en el Gobierno son "optimistas, pero realistas" con respecto a este acuerdo, que va a ser "muy difícil" de lograr, pues otras medidas acordadas en cumbres anteriores sobre cambio climático, como las de Río de Janeiro y Kioto, al no ser vinculantes "no han tenido eficacia".

"Mientras los países más poderosos no tengan esa voluntad de asumir su responsabilidad" por lo que "están haciendo al planeta, va a ser muy difícil", agregó, y diferenció a los países contaminantes de los generadores de bienes ambientales, como los de la cuenca amazónica.

Correa defendió otras propuestas que, según afirmó, serán presentadas en París, como las compensaciones a países que generen bienes ambientales, el impuesto mundial al consumo de hidrocarburos y el libre acceso a tecnologías para evitar contaminación o paliar los efectos del cambio climático.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC