(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

En la semana trascendió que el entrenador argentino , quien comanda las filas del Sevilla español, fue diagnosticado con  de próstata (adenocarcinoma de próstata). La noticia remeció a los fanáticos del fútbol mundial.

"Más pruebas determinarán qué pasos seguir con respecto a su tratamiento. Sevilla FC quiere mostrar su apoyo total al entrenador en este momento y le desea una pronta recuperación", expresó el club en un comunicado.

El martes, Sevilla empató sobre el final al Liverpool (3-3) y los jugadores celebraron con el técnico. Los futbolistas conocieron la enfermedad de Berizzo antes del partido. (Video: YouTube)

El ex futbolista Berizzo, quien es su juventud pasó por los clubes Newell's, Atlas, River Plate, Celta de Vigo y Olympique de Marsella, tiene solo 48 años, una edad temprana para alojar este tipo de tumor. La edad promedio es de 68 años y el 15% de los casos tienen menos de 60 años.

Según explica a El País Miguel Sánchez, jefe de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, es posible que en el caso del ‘Toto’ exista un determinante genético. Sin embargo, las tasas de supervivencia en este tipo de tumor son elevadas (cerca de 90%), siendo la operación la solución más frecuente.

“Es una intervención en la que hay que hilar fino, pues se pueden ver afectados los ganglios y todo depende del tipo de tumor. Se puede quitar toda la próstata o solo una parte. No obstante, se ha avanzado mucho en este tipo de intervención e incluso ya no hay transfusión de sangre, el dolor es menor, tenemos metodología robótica con el aparato Da Vinci y la recuperación es mejor”, añade el especialista.

El cáncer de próstata es el más extendido en hombres. Los pacientes que tienen algún familiar que haya sufrido esta enfermedad tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de sufrirlo.

“En el caso de que el tumor esté localizado, dentro de la próstata, hay dos opciones de tratamiento: la cirugía y la radioterapia. Nosotros somos más partidarios de someter al paciente a una cirugía porque es lo que da más garantías de extraer completamente el tumor. Utilizamos la técnica de laparoscopia 3D. Con estas tecnologías, el postoperatorio es mejor. El paciente está solo tres o cuatro días ingresado. Si se somete a una cirugía laparoscópica y no tiene complicaciones, puede estar haciendo una vida prácticamente normal, tanto en el deporte como en el ámbito privado, en un periodo de tres o cuatro semanas. No debe tener un postoperatorio mayor ni una recuperación más dilatada de ese tiempo”, dijo el doctor Manuel Gutiérrez, del equipo de Urología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, al medio ABC de Sevilla.

El urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid Juan Ignacio Martínez destaca cuatro posibles tratamientos en una entrevista con El Español. No es necesaria la quimioterapia, al menos cuando no es reincidente el cáncer.

Vigilancia activa: controlar el comportamiento del tumor.

Cirugía: extirpar la glándula prostática.

Radioterapia: utilizar rayos X de alta energía o haces de protones para destruir el cáncer.

Terapia focal: diversas técnicas guiadas por resonancia magnética con el fin de evitar efectos colaterales.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir problemas para orinar, dolor en la parte baja de la espalda, dolor al eyacular, sangre en la orina y en la eyaculación, pérdida de peso y fatiga. Cabe recordar que esta glándula, que su tamaño es como el de una nuez, se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen.

Esta enfermedad es causada por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata. Los cambios genéticos hereditarios provocan aproximadamente de 5% a 10% de estos cánceres.

Según el doctor José Gonzáles, Jefe de los Servicios Médicos del Rayo Vallecano, a Berizzo solo le afectaría durante un par de semanas, pero podría entrenar perfectamente hasta que le operen.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC