Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar. (Foto: AP)
Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar. (Foto: AP)
Redacción EC

Los  continúan siendo la mejor opción para endulzar alimentos y bebidas con pocas calorías gracias a que la ciencia los avala como seguros para la salud, coincidieron hoy expertos mexicanos consultados por EFE, con motivo del 35 aniversario de su primer uso intensivo en la industria.


"Son seguros ya que cada compuesto pasa por el Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), una comisión internacional de expertos no ligados a la industria que analizan continuamente la seguridad y posible toxicidad", dijo Hugo Laviada.

Laviada, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, detalló a EFE que las pruebas para aprobar el uso de estas sustancias llevan "entre 10 y 20 años".

Los que actualmente se emplean masivamente en el mercado: sacarina, sucralosa o aspartame, por mencionar algunos, también han tenido que pasar por dichos controles.

Hace 35 años, en 1982, comenzó la era de las bebidas dietéticas ("light" en inglés). Desde principios de los 80, la industria de los alimentos ha incorporado edulcorantes en cada vez más productos para reducir su contenido calórico.

"En los últimos años ha habido un exceso de información en cuanto a las bondades que se le atribuían a algunos productos, de ahí la necesidad que el regulador sea firme", explicó a EFE Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar. "Para lograr el mismo efecto de dulzor (del azúcar) hacen falta sólo miligramos", aclara Laviada.

Para regular la ingesta de edulcorantes existe el índice de consumo seguro conocido como Ingestión Diaria Máxima Aceptable (IDA).
Así, para la sacarina y la sucralosa la IDA es de 5 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso y para el aspartame es de 40 mg/kg de peso por día.

"Podemos decir que una persona de 60 kilos necesitaría consumir 13 latas de refresco dietético o 70 sobrecitos de sustituto de azúcar de mesa", dice el informe de Profeco sobre el aspartame.
Mucho se ha hablado de si los edulcorantes deben ser suministrados a niños y sus potenciales efectos.

"No hay efectos ni en niños ni en adultos. Hay quienes creen que las sustancias dulces pueden generar adicción, pero no hay sustento científico", indicó Laviada, también catedrático de la Universidad Marista de Mérida.

Para el especialista "lo importante es que exista una orientación alimentaria en la escuela y en la casa".

(Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC