EE.UU.: Indiana emprende canje de agujas ante brote de VIH
EE.UU.: Indiana emprende canje de agujas ante brote de VIH
Redacción EC

EE.UU. Las autoridades sanitarias del estado de Indiana comenzaron el sábado un programa de canje de agujas en un condado donde un brote de entre usuarios de intravenosas ha aumentado a casi 90 casos.

El gobernador republicano Mike Pence promulgó la orden ejecutiva de emergencia para poner en marcha el programa en el condado Scott (al sur del estado), en un intento por frenar el brote más grande de VIH registrado en la historia del estado.

Aunque el gobernador "ha dejado claro que no apoya el canje de agujas de manera regular como política antidrogas, también ha dejado clara su preocupación sobre este brote, y ha adoptado una medida crucial para ponerle fin al autorizar el canje de agujas", dijo el comisionado de Salud estatal, Jerome Adams, según el periódico News and Tribune.

El programa sólo estará disponible por 30 días para los habitantes del condado Scott, el epicentro de la Esa región tiene ahora 84 casos confirmados de VIH y cinco casos que dieron positivo de manera preliminar.

Cada beneficiario recibirá inicialmente agujas suficientes para una semana, con el fin de que no recurran al intercambio de agujas con otras personas, situación a la que se atribuye la epidemia. El centro también ofrecerá exámenes gratis para detección del VIH, canalización para tratamiento antidrogas, y contra las hepatitis A y B.

"Si no prestamos bastante atención a lo que está ocurriendo aquí, vamos a estar condenados a repetirlo en todo Indiana y en nuestro país", declaró Adams.

La orden ejecutiva que ha autorizado el programa podría ser prorrogada si es necesario.

Fuente: AP